Convocatoria a elecciones generales reafirma compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático

Nota de prensa
Ejecutivo garantiza que comicios electorales del 12 de abril del 2026 serán transparentes y se respetará la voluntad popular.
Foto
Foto
Foto

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de marzo de 2025 - 8:28 a. m.

Con la publicación del decreto supremo nro. 039-2025-PCM, que oficializa la convocatoria a elecciones generales para el 12 de abril de 2026, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático del país.

Así lo afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien enfatizó que el Ejecutivo garantiza unos comicios electorales transparentes en los que se respete la voluntad popular. “Con esta convocatoria, el Gobierno reafirma su firme compromiso con la democracia y su consolidación, tras años de inestabilidad política. Nuestro deber es garantizar que este proceso se desarrolle con absoluta transparencia y dentro del marco constitucional”, señaló.

El dispositivo legal fue publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y establece la convocatoria a elecciones para presidente de la república, vicepresidentes, senadores y diputados del Congreso de la República, y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

El decreto también establece que, en caso de que ningún candidato a la presidencia obtenga más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, se realizará una segunda elección el 7 de junio del 2026 entre los dos postulantes con mayor votación. Asimismo, se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas adopte las medidas necesarias para la habilitación del presupuesto destinado a la organización de los comicios.

Con esta convocatoria, refrendada por la presidenta de la república, el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, el Gobierno cumple con el mandato constitucional y reafirma su compromiso de facilitar una transición democrática ordenada, en beneficio de todos los peruanos.