- Jefe del Gabinete resaltó la importancia de afianzar este proceso en el país.
- Consideró necesario reforzar la institucionalidad para generar confianza en la población hacia sus autoridades.
- Ratificó que el Gobierno seguirá enfatizando su política de diálogo y de lucha contra la delincuencia.
El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo quiere liderar un proceso de descentralización en el país con el objetivo de crear grandes polos regionales de desarrollo, aprovechando el escenario de crecimiento económico sostenido que atraviesa el país.
En su primera entrevista como Jefe del Gabinete Ministerial, sostuvo que la descentralización es fundamental para fortalecer la democracia, generar un escenario de identidad y un espacio para que las personas encuentren nuevas formas de relación.
“Es un proceso que no queremos que sea entendido como una descentralización administrativa ni como una carga de competencias, sino como un enfoque territorial para crear grandes corredores y polos de desarrollo”, subrayó.
Agregó que el Perú es un país con enormes potencialidades y que lo mejor que tiene es la calidad de su gente. En ese sentido, se mostró optimista porque en su gestión se logre “juntar a la gente, pensar juntos, saber integrar, para fortalecer la inversión y seguir siendo atractivos para la inversión”.
Villanueva Arévalo enfatizó que seguirá enfatizando la política de diálogo y de concertación con todos los sectores del país y aseguró que todos los peruanos tendrán las puertas abiertas de la Presidencia del Consejo de Ministros para opinar y pensar juntos en el futuro del país.
“El diálogo es una herramienta fundamental para el país y para la democracia. No veo la política como un ring de box, sino la política inteligente de enfocarnos en el desarrollo del Perú, al margen de las posiciones. Vamos a dialogar, no con confrontación, sino discutiendo los problemas y encontrando soluciones”, aseguró.
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
El Presidente del Consejo de Ministros también se refirió al tema de la seguridad, al que calificó como una política fundamental y una preocupación primordial del Gobierno. Consideró que la labor policial es una parte del problema de la inseguridad, el cual requiere el apoyo y compromiso de las instituciones públicas y también de los gobiernos regionales y locales.
“Es una política fundamental y una preocupación primordial de alta prioridad. La Policía Nacional es una pequeña parte. Tenemos que aprender a través de los gobiernos regionales y locales y todas las instituciones públicas”, recalcó.
La seguridad ciudadana, dijo Villanueva, debe ser una política permanente de responsabilidad de todas las instituciones, de manera que contribuya a reforzar la institucionalidad en el país y propiciar un ambiente de confianza con la población hacia sus autoridades.
Lima, 31 de octubre de 2013
Oficina de Prensa de Imagen Institucional
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm