Ejecutivo publica Decreto de Urgencia que amplía seguro de vida para personal de salud

Nota de prensa

12 de abril de 2020 - 3:50 p. m.

Mediante Decreto de Urgencia N° 037-2020-PCM, publicado hoy en el boletín oficial de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo amplió el otorgamiento del seguro de vida para todo el personal de la salud que realiza labor de naturaleza asistencial en las entidades públicas del sector salud en el marco del COVID-19.

Esta norma establece una serie de medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan al sector salud garantizar la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia que afecta a nuestro país.

El Decreto Urgencia N° 037-2020-PCM también autoriza la contratación de personal para labores administrativas bajo el régimen de contratación administrativa de servicios para el Hospital Emergencia Ate Vitarte, bajo la modalidad del régimen del Decreto Legislativo Nº 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Se precisa que los contratos administrativos de servicios que se suscriban  tienen naturaleza estrictamente temporal y quedan resueltos automáticamente una vez culminada la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se autoriza la creación del SERVICIO COVID ESPECIAL– SERVICER, en el cual pueden participar los profesionales de la salud peruanos y extranjeros. Este servicio tiene como duración el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria hasta treinta días calendario posteriores al término.

Para su implementación, la contratación de los profesionales se realizará mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N°1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios; y, al término del servicio, se otorga una constancia por el tiempo efectivo que se contabiliza como parte del SERUMS regulado por Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.