Titular de la PCM sostuvo reunión virtual con gobernadores del sur para fortalecer acciones articuladas frente al Covid 19

Nota de Prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de abril de 2020 - 12:05 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo esta tarde una reunión con los gobernadores de la Mancomunidad del Sur. Para esta cita de trabajo se conectaron virtualmente las autoridades de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Madre de Dios.

En la cita, se abordó la necesidad de concretar el establecimiento de un centro Covid 19 en cada región para la atención de los casos urgentes, sin diferenciar el nivel de gobierno que preste el servicio, pues el objetivo es actuar como un Estado que trabaja de manera articulada.

Asimismo, se analizó la problemática de los ciudadanos que debido a las medidas de inmovilización han quedado en tránsito en lugares distintos a su zona de residencia permanente. Al respecto, el titular de la PCM informó que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus evalúa que ante la ampliación del Estado de Emergencia se podría autorizar el retorno de dichos ciudadanos pero en condiciones similares a las que tienen los compatriotas que regresan del extranjero, es decir, guardando aislamiento social al llegar a su región de origen.

Finalmente, se resaltó la necesidad de contar en cada región con equipos de respuesta rápida en materia de salud, la implementación de laboratorios y la trazabilidad de las pruebas rápidas que se vienen realizando.

El concluir la reunión, el titular de la PCM y los gobernadores reafirmaron su disposición de mantener un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno, para hacer frente a esta pandemia.