Instalan Comando de Operaciones Covid-19 en Loreto

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de abril de 2020 - 10:00 p. m.

En un esfuerzo coordinado del Gobierno nacional y el gobierno regional de Loreto para frenar el avance de la epidemia y fortalecer los servicios de salud, hoy se instaló el Comando de Operaciones COVID-19, en la ciudad de Iquitos, para que cumpla las funciones de articular, dirigir, implementar, controlar y evaluar los servicios de salud para la atención de los casos de personas afectadas por la epidemia, así como las acciones orientadas al corte de la transmisión del virus en la población.

El Comando de Operaciones está liderado por el vicealmirante Herbert del Álamo en representación del Ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas e integrado por el doctor Percy Minaya, director Regional de Salud; el doctor Percy Rojas de EsSalud; la doctora Milka Brañez representante del sector privado de salud; el capitán de navío Luis Benavente de la Sanidad de la Marina; el coronel Oscar Alvarado de la Sanidad del Ejército; el coronel FAP Martín Muñoz de la Sanidad de la Fuerza Aérea y el coronel Juan Saldarriaga de la Sanidad de la PNP. Este comando se encuentra en sesión permanente.

Esta decisión, producto del acuerdo sostenido entre la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y Policiales, y el Gobierno Regional de Loreto, busca fortalecer el trabajo de las autoridades regionales y dar capacidad de conducción y organización de la respuesta a la epidemia COVID-19 disponiendo de todos los recursos existentes en el sector público y privado de salud en la región Loreto.

COER Ejecutivo

Las autoridades nacionales y regionales acordaron que se conforme el Comité de Operaciones de Emergencia Regional -COER Ejecutivo para dar agilidad y rapidez en la respuesta articulada en los diferentes frentes de respuesta como el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, el control de circulación de personas, mercancías e insumos esenciales en límites regionales y provinciales, la vigilancia y regulación de servicios de abastecimiento y expendio de alimentos en mercados, ferias, bodegas y otros, la vigilancia y regulación de servicios de transporte público, entre otros. El COER Ejecutivo es presidido por el gobernador regional, Elisbán Ochoa.

Control de aislamiento social obligatorio

Un aspecto importante del ajuste de la estrategia regional ha sido el fortalecimiento de la alianza entre las Fuerzas Armadas y policiales, las autoridades municipales y 250 juntas vecinales que se han activado para controlar la circulación de personas en cumplimiento de las disposiciones nacionales y evitar la mayor propagación de la epidemia a nivel regional.

Con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, los representantes de las Fuerzas Armadas y policiales, el gobernador regional y autoridades locales, se evaluó las dificultades de control fluvial y carretero de la circulación de personas y mercancías, y se acordaron medidas para articular el esfuerzo policial con el serenazgo municipal con el objetivo de fortalecer el control en el puerto de Nauta.

Ordenamiento del funcionamiento y aforo de los mercados

La congestión de personas en los mercados es un tema crítico en esta región, por ello, los alcaldes acordaron reordenar la venta en los mercados mejorando la oferta en diferentes puntos de la ciudad para evitar la excesiva afluencia al mercado de Belén, que conjuntamente con la demanda de servicios bancarios en esta parte de Iquitos genera aglomeración y dificultades para el distanciamiento social.

Confinamiento de Iquitos y las comunidades indígenas

Un aspecto de arduo análisis por parte de las autoridades regionales y locales, como de las organizaciones que promueven los derechos y la protección de las comunidades indígenas, ha sido el confinamiento de la ciudad de Iquitos y de las poblaciones amazónicas originarias en las diferentes cuencas de la región. El objetivo del confinamiento es evitar que la epidemia se salga de control y afecte la vida y la salud de 160,240 habitantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas de 32 pueblos originarios, en 1,128 comunidades, según la base de datos del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

La decisión de fortalecer los cercos de circulación, permitiendo el tránsito de mercancías, es una determinación regional que cuenta con el respaldo de las organizaciones indígenas. Esta decision traerá enormes retos operativos y de ayuda humanitaria que las autoridades regionales y nacionales deberán abordar de manera conjunta.