Aprueban lineamientos sobre comisiones multisectoriales del Ejecutivo

Nota de prensa

23 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

  • Entidades públicas deberán informar a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre su participación en dichos grupos de trabajo. 
  • También se crea el Registro Unificado de Comisiones Multisectoriales para disponer de información actualizada.
Con el propósito de contar con herramientas de gestión pública y el fortalecer la articulación interinstitucional, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó los “Lineamientos sobre las Comisiones Multisectoriales del Poder Ejecutivo” y dispuso la creación del Registro Unificado de Comisiones Multisectoriales (RUCM). La Directiva Nº 001-2013-PCM/SC establece que el RUCM facilitará la sistematización y control de estos grupos de trabajo por cada ministerio, de manera integral, a fin de disponer de información actualizada que sirva de plataforma para una óptima gestión gubernativa. Estos lineamientos permitirán a las entidades que conforman el Ejecutivo cumplir con su obligación de informar a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre su participación en las Comisiones Multisectoriales que integran. A la fecha funcionan más de 120 Comisiones Multisectoriales. En el caso del Registro Unificado de Comisiones Multisectoriales, creado por Resolución Ministerial Nº 268-2013-PCM, el objetivo es que constituya un elemento de información confiable, oportuna y útil a las entidades del Poder Ejecutivo. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las Comisiones Multisectoriales son órganos creados para cumplir con las funciones de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes, que deben servir de base para las decisiones de otras entidades. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO  Desde la promulgación en el año 2007 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, es la primera vez que un gobierno emplea esta herramienta de buen gobierno para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus objetivos y funciones. Cabe resaltar que si bien esta Directiva y el RUCM inciden en facilitar la sistematización, seguimiento y control de las Comisiones Multisectoriales por cada ministerio y de manera integral por la Presidencia del Consejo de Ministros, estos instrumentos pueden ser utilizados para hacer lo propio a los demás órganos colegiados de interés de cada Ministerio y del Poder Ejecutivo en su conjunto, cuando integren representantes de diversos sectores o instituciones. Las medidas señaladas ponen de manifiesto el interés del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de dotar de mejores herramientas de gestión al Poder Ejecutivo, al promover el fortalecimiento de la articulación interinstitucional a través de la institucionalización de mecanismo de coordinación multisectorial, y con ello contribuir a la Modernización de la Gestión Pública. Lima, 23 de octubre de 2013 Oficina de Prensa e Imagen Institucional