-
Peritos tasarán y valorizarán las joyas que serán subastadas a nivel internacional.
-
Por primera vez se abrió la bóveda del Banco de la Nación para verificar valores incautados a exasesor presidencial.
La Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, verificó los bienes y alhajas del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres entregados en la diligencia que finalizó hoy, en la sede del Banco de la Nación, ubicada en el distrito de San Isidro.
El acto de entrega empezó en la víspera y contó con la presencia de los representantes del Poder Judicial, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, el Banco de la Nación y el Órgano de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La diligencia se ejecutó en base a la resolución del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, que dispone la adjudicación de las joyas de Vladimiro Montesinos a favor del Estado.
La presidenta de la CONABI, Pilar Sosa, informó que se está coordinando con funcionarios del Departamento de Incautaciones y de Lavado de Dinero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América para poder publicitar los bienes incautados y convocar a una subasta internacional.
Culminada la diligencia judicial y el inventario de las joyas (relojes, esclavas, gemelos, cadenas, etc.) se solicitará el concurso de peritos y gemólogos certificados por el Gemological Institute of America (GIA) para la tasación y valorización de las joyas. En el caso de los relojes, se pedirá a las casas matrices de las marcas de los relojes mencionados que acrediten su autenticidad, funcionamiento y valorización.
Por medio de una resolución judicial, las 154 piezas de valor incautadas a Montesinos Torres el 7 de noviembre de 2000, han sido decomisadas de forma definitiva, gracias a las gestiones de la CONABI y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
EL CASO
El 7 de noviembre de 2000 se incautaron diversos bienes a Vladimiro Montesinos Torres, en su domicilio ubicado en avenida Javier Prado Oeste 1295 Dpto 501-San Isidro encontrándose prendas de vestir, maletas y joyas. Según el acta de incautación que obra en el expediente judicial (No. 7853-2000), para el caso de las joyas se incautaron 154 ítems (según se detalla en el cuadro respectivo).
En ese marco, se solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informar el estado procesal de los bienes incautados y confirme que la administración de dichos bienes (joyas) es competencia de la CONABI. El Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la adjudicación de las joyas de Vladimiro Montesinos a favor del Estado.
Lima, 27 de septiembre de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Galería Fotográfica
[VFMCflickrShowGallery w=640 h=420 set='72157635952978314']
Registro Audiovisual