Ejecutivo acerca servicios del Estado a pobladores de zonas más alejadas del VRAEM
Como parte del fortalecimiento de la presencia del Estado en los lugares más alejados del país, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo del VRAEM (STCODEVRAEM), realiza ferias informativas destinadas a acercar a la población con los diversos servicios ofrecidos por las instituciones públicas.
Estas ferias, denominadas Actividades Conjuntas de Instituciones y Organismos del Estado en el VRAEM-2013, han permitido que la comunidad de Villa Virgen y el poblado de Lechemayo, situadas en los distritos cusqueños de Vilcabamba y Anco, respectivamente, recibieran la orientación de los especialistas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Nacional de Defensa de la competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Adicionalmente, la población de los referidos lugares pudo acceder a la información brindada por los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el programa de vivienda ‘Techo Propio’ del Fondo MIVIVIENDA, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En el desarrollo de las presentaciones, los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) plantearon sus inquietudes en relación a temas ligados a la energía eléctrica, pagos indebidos de luz, trámites del RUC, categorías y requisitos para los regímenes de negocios, acceso y beneficio de los programas sociales (Juntos, Pensión 65 y Cuna Más) y otros vinculados a sus derechos como consumidores.
A través de estas actividades, el Ejecutivo busca como prioridad que la población del VRAEM, mediante la STCODEVRAEM, presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros, utilice de manera adecuada, oportuna y plenamente los servicios que ofrecen las entidades del Estado, consolidando la descentralización de la labor de estas instituciones.
Pichari, 22 de julio de 2013