Ejecutivo premia propuestas digitales que ayudarán a prevenir la violencia contra la mujer y los niños

Nota de prensa
En el concurso se presentó un modelo matemático que permite predecir la edad de las víctimas de feminicidio utilizando data abierta del Estado peruano.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

11 de marzo de 2020 - 9:30 a. m.

El pasado 7 de marzo, durante más de diez horas, 48 participantes de Lima, Cusco, Huancayo y Chiclayo, pusieron a prueba sus conocimientos e ingenio para buscar soluciones que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer y los niños, en la Datatón del Open Data Day 2020, organizada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Alrededor de 15 equipos multidisciplinarios, preseleccionados del total de postulantes, abordaron distintos frentes y propusieron soluciones basadas en indicadores, modelos, algoritmos y plataformas para la prevención de la violencia contra la mujer, los niños y miembros del grupo familiar.

“En el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Transformación Digital, desde la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, estamos impulsando la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos, promoviendo espacios de innovación abierta a fin de comprometer a todos los actores de la sociedad con el logro de un país más digital en beneficio de la población”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

En esa línea, durante el evento, el equipo “Crac7” se alzó con el primer lugar al construir un modelo matemático que permite predecir la edad de las víctimas de feminicidio, utilizando data abierta del Estado peruano. Esta solución contribuirá en identificar las características reales de las víctimas de feminicidio y sus victimarios. Asimismo, ayudará a identificar oportunidades para mejorar las estrategias de prevención. El modelo matemático se perfeccionará con datos abiertos de más instituciones.

Los ganadores, del equipo “Crac7”, Antonio Quispe (Lima), Julissa Casas (Junín) y Víctor Román (Pasco) basaron sus resultados en el análisis de data de registro de los Centros de Emergencia Mujer y de casos de víctimas de feminicidio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior y Ministerio Público. Con dicha data lograron concluir que las víctimas son cada vez más jóvenes y sus agresores son contemporáneos.

El segundo puesto, “Tusa Bayesiana”, planteó la predicción de riesgo de la violencia física contra la mujer, a través de machine learning. El modelo logró hasta el 93% de predicción de posibles situaciones de violencia en algunas áreas del país; incluso, plantearon que a través de una plataforma web, cada mujer podría estimar su propio riesgo de sufrir violencia y recibir recomendaciones personalizadas sobre cada caso. En este equipo, participaron Luis Mancilla, Johann Molina, Jorge dueñas y Víctor Girón, todos residentes de Lima.

El tercer puesto, "Team Kawaq", equipo proveniente de Cusco, propuso el uso de la inteligencia artificial para predecir la violencia de género a través de algoritmos de manera que se pueda observar a través de "mapas de calor" y en tiempo real, cuáles son las regiones y distritos que presentan mayor riesgo y dónde están ocurriendo los casos de violencia. Con ello, podría monitorearse lo que está sucediendo en todo el país en esta problemática. Participaron Fabiola Huamán, Maykol Medrano y Jelsin Palomino.

Siguientes pasos:

La Secretaría de Gobierno Digital de la PCM implementará los prototipos ganadores de la competencia en alianza con empresas privadas que cooperarán en dicha implementación.

La Datatón se realizó en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos y del Día Internacional de la Mujer y contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Laboratorio de la PUCP (Piscina Lab) y diversas empresas de tecnología, que otorgaron premios y dispositivos como tablets, smartwatchs y pulseras inteligentes a los primeros puestos.

Lima, 11 de marzo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional