- Se busca garantizar condiciones adecuadas y rápidas para el desarrollo de la actividad privada. También, asegurar el desarrollo sostenible.
-
Experto canadiense considera que Perú puede emprender una minería responsable con el ambiente y la sociedad.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, remarcó hoy que el objetivo central de los nuevos procesos de inversión minera que promueve el Gobierno es tener inversiones de calidad y sean sostenibles en el tiempo, que cumpla con los estándares ambientales, y generen oportunidades de desarrollo para las comunidades adyacentes.
En una reunión de intercambio de experiencias de inversión minera con el experto canadiense Glenn Nolan, presidente de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores mineros de su país, Jiménez Mayor, señaló que la actitud del Gobierno frente a los conflictos sociales en torno a estas inversiones ha sido la de promover el diálogo y buscar soluciones intermedias que sean beneficiosas para todas las partes.
Aseveró, además, que el Gobierno tiene la convicción de resolver los problemas teniendo en cuenta los costos que este proceso pueda generar a largo plazo, estableciendo condiciones adecuadas a la minería para garantizar la ejecución de los proyectos y asegurar el desarrollo sostenible de la población.
A modo de ejemplo, citó los logros alcanzados por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, en sus diez meses de gestión, quien ha resuelto 32 conflictos sociales bajo esta nuevo proceso de entendimiento, en la que incluso, dijo, hay una actitud diferente frente a situaciones de tensión.
El Jefe del Gabinete Ministerial subrayó, así, el compromiso gubernamental de respetar las reglas de juego, los contratos, generar condiciones adecuadas y rápidas para el desarrollo de la actividad privada y hacer que la inversión sea vista como una oportunidad de desarrollo para la población.
Por ello, hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales, así como a todos los empresarios a trabajar juntos en esta nueva línea de acción cuya finalidad es el progreso de todos.
En la cita que se desarrolló en la sede de la PCM, el experto canadiense Glenn Nolan, dijo que Perú tiene la oportunidad de emprender una minería responsable con el ambiente y la sociedad.
Señaló que los empresarios mineros deben tener en claro que los proyectos de inversión deben traer consigo oportunidades de desarrollo para las comunidades.
Agregó que en la actualidad no se puede desarrollar ningún proyecto minero alejado de normas estrictas para la protección ambiental y social.
Para Nolan, las comunidades siempre se oponen a cualquier forma de cambio, si es que no comprenden a dónde los lleva esta reforma.
Además dijo que el diálogo directo y transparente genera confianza, respeto y crea una muy buena relación de trabajo entre las compañías y las comunidades.
Lima, 24 de mayo de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Galería fotográfica