- Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia que rige en algunos distritos y provincias de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín con el objetivo de consolidar la pacificación en esa zona del país.
La ampliación, establecida a través de los decretos supremos 010-2013-PCM y 011-2013-PCM, se debe a que aún subsisten las condiciones que propiciaron la declaratoria de la medida.
Se espera que la presencia de las Fuerzas Armadas permita que la población se identifique con los fines u objetivos del Gobierno en torno a la consolidación de la pacificación.
La ampliación será de 60 días a partir del 30 de enero en las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar, así como en la provincia huancavelicana de Tayacaja y los distritos cusqueños de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba.
Igualmente en la provincia de Satipo; en los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, en Junín.
En el caso del distrito cusqueño de Echarate, la prórroga será de 60 días a partir del próximo 5 de febrero.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos en dichas zonas los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
El dispositivo legal lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y los titulares de Defensa, Pedro Cateriano, quien está encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros; Interior, Wilfredo Pedraza; y de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.
Lima, 26 de enero de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional