Premier: Más del 50% del presupuesto del 2017 está designado a mejorar servicios de agua, educación, salud, infraestructura y lucha contra la corrupción
Nota de prensa24 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.
- Recursos asignados a agua y saneamiento para el próximo año crecen en 72% respecto al año 2016, registrando así una inversión histórica.
Ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, resaltó que más de la mitad del presupuesto fiscal de la República para el 2017 está designado a desarrollar las cuatro prioridades del Gobierno: mejorar el acceso a servicios públicos en agua y saneamiento, fortalecer la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, mejorar el acceso y la calidad a los servicios educación y salud de calidad y aumentar la inversión de infraestructura.
“El proyecto de presupuesto remitido al Congreso busca garantizar a nuestros ciudadanos oportunidades suficientes para su desarrollo. Para ello es necesario garantizar la seguridad, educación y salud de calidad, mejorando la inversión en infraestructura y la provisión de servicios básicos. Toda esta estrategia se basa en llevar adelante una revolución social en un marco de estabilidad y de sostenibilidad fiscal”, apuntó Zavala Lombardi en el hemiciclo.
En esa línea, el jefe del Gabinete subrayó que “esta estrategia solo será posible si la acompañamos de un manejo fiscal equilibrado y un gasto eficiente y descentralizado. Los recursos que financian el presupuesto del 2017 ascienden a 142,472 millones, que significa un crecimiento en 4.7% en relación al previsto en el 2016, lo cual es concordante con la trayectoria de reducción progresiva del déficit máximo de 2.5% del Producto Bruto Interno para el año 2017, asegurando de esta forma un manejo sostenible de las finanzas públicas”.
El titular de la PCM precisó que la principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios que provienen básicamente de la recaudación tributaria, llegando a constituir el 65% de los recursos.
INVERSIÓN HISTÓRICA EN AGUA Y SANEAMIENTO
En materia de agua y saneamiento, el jefe del Gabinete sostuvo que los recursos asignados para el 2017 crecen en 72% respecto al año en curso, lo que representa el mayor nivel histórico alcanzado en la asignación presupuestal para dicha función.
“Para el año 2017, se destina para agua y saneamiento 6,032 millones de soles, de los cuales 2 mil millones se orientarán a la creación e implementación del fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua, saneamiento y salud a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lo que permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural del territorio nacional”, señaló Zavala.
En materia de seguridad ciudadana, el titular de la PCM informó que se destinarán 9,361 millones de soles que supera en 12.7% a lo asignado en el año 2016, con la finalidad de garantizar un país seguro y aumentar la confianza y el bienestar de las personas. Esta partida –precisó- permitirá realizar acciones y trabajos que fortalezcan la convivencia pacífica y segura entre todos los ciudadanos, luchando contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y las acciones terroristas.
Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros también sustentó el pliego de la PCM, el cual asciende a 1,861.1 millones de soles, cifra que representa un incremento de 10% por ciento respecto al presupuesto del año en curso.
Lima, 24 de noviembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional