Jefe del Gabinete plantea retos clave para fortalecer Proceso de Descentralización
Nota de prensa14 de junio de 2016 - 12:00 a. m.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, presentó hoy en el Congreso de la República el Informe Anual del Proceso de Descentralización del año 2015 y, en ese sentido, planteó un conjunto de retos clave ante temas críticos, para su fortalecimiento como política permanente de Estado.
El escenario expuesto del proceso de descentralización hacia el desarrollo integral del país, también deja traslucir una serie de aspectos que, frente al próximo gobierno, resultarán fundamentales atender y que, en el marco de los compromisos del Programa País suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), corresponde avizorar, remarcó.
Ello –anotó- con el fin de afianzar la descentralización como una de las reformas esenciales del Estado por su carácter transversal en la ejecución de políticas públicas de cara a la ciudadanía.
RETOS
Al indicar que un primer tema crítico está referido a la necesidad de una mayor institucionalidad para el desarrollo sostenido del proceso de descentralización que permita que, bajo una efectiva gobernanza multinivel, todos sus actores ejerciten de manera efectiva sus roles y responsabilidades, así como una adecuada interacción entre ellos, Cateriano señaló que para ello se plantea fortalecer la institucionalidad regional mediante la legitimidad de sus autoridades.
Así, urge la modificación del artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales, aprobada por la Ley N° 27683 y sus modificatorias que permite que los gobernadores regionales puedan ser elegidos en primera vuelta apenas con el 30% de los votos válidos, con el propósito de equiparar este porcentaje de elección al previsto en primera vuelta para el presidente de la República, esto es, más del 50% de votos válidos, precisó.
Sostuvo que también es necesario una reforma al artículo 191 de la Constitución, para que los gobernadores regionales acudan en forma personal y obligatoria ante el Congreso de la República, para que rindan cuenta de su gestión, así como de aquellas medidas que plantean para el desarrollo de los territorios de sus respectivas circunscripciones, tal como se encuentra dispuesto para el jefe del Estado, quien concurre obligatoriamente al Parlamento una vez al año a dar cuenta de su mensaje a la Nación.
Dijo que un segundo tema crítico se refiere a la debilidad del enfoque territorial para el desarrollo nacional que dificulta la planificación articulada para impulsar la inversión descentralizada. Manifestó que frente a ello se plantea como reto clave impulsar la planificación estratégica y el desarrollo de capacidades en inversiones, promoviendo incentivos eficaces que permitan alinear las políticas públicas en los tres niveles de gobierno.
Un tercer tema crítico se refiere al limitado desarrollo de la gestión descentralizada de los servicios públicos, motivado por una acelerada transferencia de funciones que relegó la labor de rectoría desde los sectores, impidiendo desarrollar capacidades de manera eficiente, indicó.
Explicó que ante ello se plantea como reto clave consolidar los procesos de evaluación permanente de las competencias y funciones transferidas y el diseño e implementación de acciones de mejora continua, que vienen llevándose a cabo desde los sectores con un enfoque de territorialidad, género, interculturalidad, inclusión y de derechos humanos, que afiance la cobertura y calidad de los servicios públicos.
Señaló que un último tema crítico está referido a la necesidad de fortalecer la estrategia y accionar en la lucha contra la corrupción que afecta el desarrollo del proceso de descentralización y que para ello se propone impulsar una cultura de integridad como condición para la institucionalidad de un gobierno unitario y descentralizado, que revalorice la función pública y legitime la gestión en el Estado.
Agregó que ello implica impulsar el modelo de Gobierno Abierto, que supone transparencia en las decisiones públicas, facilitar el acceso a la información pública bajo cualquier medio, rendir cuentas periódicamente y denunciar los actos de corrupción, toda vez que la integridad y la transparencia son fundamentales para consolidar instituciones resistentes a la corrupción.
Al inicio de su exposición, el presidente del Consejo de Ministros recalcó que ad portas de un nuevo gobierno, el tema de la descentralización trasciende el escenario político y constituye una gran oportunidad para evaluar el proceso como política y reforma, “siendo conscientes de que subsisten limitantes que nos enfrentan a escenarios futuros distintos, demandando del propio Estado una nueva mirada, así como ajustes para darle sostenibilidad y proyección”.
Respecto al contexto político institucional del país al 2015, refirió que este estuvo marcado por tres acontecimientos de orden político-social y económico-fiscal relacionados a las dimensiones estratégicas del proceso.
El primero estuvo vinculado al escenario económico internacional recesivo, ante lo cual el Ejecutivo adoptó medidas fiscales destinadas a reactivar la economía y mantener los indicadores de desarrollo a nivel regional y local, de forma coordinada con los gobiernos regionales y municipalidades del país, destacó.
Indicó que un segundo acontecimiento fue el inicio del cuarto período gubernamental de autoridades regionales y municipales al frente de la gestión descentralizada del Estado y la renovación de la voluntad política del Gobierno Nacional en abrir una nueva etapa de coordinación y articulación intergubernamental, en el marco de fortalecer un Estado unitario y descentralizado.
El tercer hecho fue la relevante decisión del Gobierno de iniciar el proceso para la incorporación del Perú a la OCDE en el 2021. En el marco del Programa País, la vinculación con la OCDE busca ser una vinculación de trabajo, de diálogo y aprovechamiento de experiencias para mejorar transversalmente el sector público, constituyendo una herramienta de desarrollo orientada al diseño y mejora de políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento de la gobernabilidad del país, detalló.
En cuanto al desarrollo estratégico del proceso, indicó que los principales avances y logros se centran en cuatro ejes estratégicos: la Descentralización Político-Social, la Descentralización Administrativa, la Descentralización Económica y la Descentralización Fiscal.
Mencionó que en el ámbito político-social, en el año 2015 un total de 12,692 autoridades fueron elegidas y proclamadas en todo el país entre autoridades regionales y locales, dando inicio al cuarto periodo de gestiones descentralizadas. Anotó que también se destaca el acuerdo para la implementación del Programa País, suscrito en el 2014 por el Gobierno peruano con la OCDE, y su incidencia en el proceso de descentralización.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Asimismo, afirmó que la lucha contra la corrupción en el Estado constituyó un tema de permanente atención por el Gobierno y precisó que en este marco se destacan tres líneas de acción, las cuales son los compromisos del país con organismos internacionales en la lucha contra la corrupción, el rol de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y los ajustes realizados al marco jurídico.
Las tres líneas de acción en la lucha contra la corrupción vienen impactando positivamente en el proceso de descentralización en la medida en que la gestión y actuación de los niveles de gobierno regional y local pueden actuar bajo un enfoque de integridad y de transparencia, fortaleciendo con ello la institucionalidad pública, que es necesaria para coadyuvar al desarrollo integral del país, puntualizó.
El jefe del Gabinete Ministerial presentó el informe anual sobre el proceso de descentralización ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.
Lima, 14 de junio de 2016 Oficina de Prensa e Imagen Institucional