Premier Adrianzén resalta que el Gobierno confirmó su respeto al derecho a la protesta durante el paro de un sector de transportistas
Nota de prensaTitular de la PCM aplaudió conducta cívica de los ciudadanos en jornada en la que no se registraron actos significativos de desorden público.





Fotos: PCM
10 de octubre de 2024 - 10:20 p. m.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que la jornada de protesta en el marco del paro de un sector de transportistas, realizada el 10 de octubre en Lima Metropolitana, se llevó a cabo de manera ordenada, lo que revela el pleno respeto del Gobierno Nacional a este derecho constitucional.
"Podemos informar que la conducta cívica, mostrada por los ciudadanos de Lima Metropolitana, ha sido ejemplar. No registramos actos significativos de desorden público. Todo fue inmediatamente contenido por las fuerzas del orden", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que este logro ha sido fruto del despliegue de 12 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú y de 3 mil de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes brindaron seguridad a toda la ciudadanía.
En esa línea, el premier Adrianzén calificó como falsa la noticia de que el Ejecutivo, a través de la tipificación del delito de terrorismo urbano, pretenda cercenar el derecho a la protesta.
"Lo que no vamos a tolerar es la protesta criminal, que bloquee carreteras, impida que las ambulancias circulen y afecte el patrimonio público y privado. Y la figura del terrorismo urbano está destinada a enfrentar ese tipo de situaciones", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Rechazo a infiltrados
Adicionalmente, el titular de la PCM cuestionó que otros actores, ajenos a la problemática del transporte, hayan introducido sus demandas en las movilizaciones, como la derogatoria de la ley nro. 32108, una nueva constitución, la vacancia presidencial y la libertad de Pedro Castillo.
"Estos nuevos oportunistas que han aparecido han visto el éxito del paro de los transportistas de días anteriores y se han infiltrado. Afortunadamente el gremio de transportes los ha identificado", añadió el premier.
Ante ello, el premier Adrianzén enfatizó que desde el Ejecutivo no se permitirá que algunos grupos busquen desestabilizar el país. "Somos un Estado democrático y creemos en la fortaleza de nuestras instituciones. Nuestras PNP y FF.AA. continuarán actuando para restablecer, en su integridad, la transitabilidad en la ciudad de Lima porque el Perú no se detiene", puntualizó.