Sistema de identificación y monitoreo del tráfico acuático fortalece lucha contra la tala ilegal

Nota de prensa

19 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

  • Se instalarán equipos de seguimiento satelital en naves y embarcaciones fluviales para una adecuada respuesta frente al tráfico ilícito de especies maderables.

El Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), constituye una herramienta eficaz para combatir la tala ilegal, específicamente en la cuenca amazónica, afirmó el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment.

En reunión sostenida con el contralmirante Ángel Tello Gilardi en la Comandancia de Operaciones Guardacostas, el Alto Comisionado señaló que coordinará permanentemente con la Marina de Guerra del Perú la aplicación del mencionado instrumento.

Además resaltó que las innovaciones implementadas al sistema por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, fortalecerán las acciones de las diversas instituciones del Estado involucradas en la erradicación del tráfico ilícito de madera.

En esa línea destacó la vigencia de la resolución directoral N°130-2016 MGP/DGCG que establece la instalación de equipos de seguimiento satelital o dispositivo de posicionamiento automático a las naves, embarcaciones y artefactos navales fluviales y lacustres para su incorporación al SIMTRAC, fijando un cronograma que vence el 30 de septiembre próximo.

La incorporación de herramientas tecnológicas e informáticas forma parte de la política de Estado desarrollada en la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, adscrita a la PCM, que busca la preservación de los bosques y las áreas naturales protegidas del país.

La Resolución Directoral N° 130-2016 MGP/DGCG y anexos que precisan los plazos para la instalación de los equipos se encuentra publicada en http://www.dicapi.mil.pe

    Lima, 19 abril de 2016 Prensa e Imagen Institucional Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal