Conasec: Ejecutivo se compromete a destinar 3 mil millones de soles para construcción de nuevos penales
Nota de prensaPresidenta Boluarte y premier Adrianzén lideraron sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Chiclayo.
Fotos: PCM
1 de octubre de 2024 - 5:28 p. m.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó el compromiso de la presidenta de la república, Dina Boluarte, asumido en la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), de financiar la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y mejorar el equipamiento logístico de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"La jefa de Estado ha anunciado 3 mil millones de soles para la construcción de nuevos penales a nivel nacional y la reactivación de las obras que en este rubro estén paralizadas", indicó el jefe del Gabinete Ministerial desde la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), donde se llevó a cabo la reunión.
Para realizar esta iniciativa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá estos recursos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a fin de ejecutar los proyectos de inversión.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que en el Conasec se acordó que el Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con el MEF, realizarán las gestiones para el financiamiento de la infraestructura y equipamiento policial y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
El premier también reveló que por indicación de la jefa de Estado se trabajará para identificar qué remesas que se envían al exterior del país tienen fuente ilegal. "Sabemos que gran cantidad de dinero puede ser fuente de actos ilícitos", añadió.
Entre otros acuerdos adoptados en el consejo, se estableció que el Minjusdh realizará las gestiones para la entrega de vehículos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) a favor de la PNP, y presentará en los próximos 15 días un plan de restructuración del sistema nacional penitenciario.
Además, se decidió que las instituciones que conforman el Conasec, que cuenten con programas preventivos, capacitarán a las juntas vecinales de seguridad ciudadana con estrategias y programas que permiten reforzar el trabajo que realizan.
La tercera sesión del Conasec contó con la participación de los titulares del MEF, José Arista; Mininter, Juan José Santiváñez; Minjusdh, Eduardo Arana; Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; representantes de los ministerios de Cultura y Salud; y el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, quien representó a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Además, estuvieron el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; los presidentes del INPE, Javier Llaque, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa; los comandantes generales de la PNP y del CGBVP, Víctor Zanabria y Juan Carlos Morales, respectivamente; así como representantes del Poder Judicial, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Juntas Vecinas de Seguridad Ciudadana y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Cabe recordar que el Conasec es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional.
Ley de terrorismo urbano
El titular de la PCM informó que el proyecto de ley sobre terrorismo urbano que ha elaborado el Ejecutivo contempla la cadena perpetua, y precisó que dicha iniciativa está en proceso de revisión para, en los próximos días, ser enviada al Congreso de la República. Adicionalmente, negó que se haya discutido la eventual salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Igualmente, informó que el Gobierno Nacional trabaja para que los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que actúen de acuerdo con sus funciones y planes operativos, en el marco de los estados de emergencia, solamente puedan ser procesados, si así corresponde, en el fuero policial y militar, y no en ningún otro, por tratarse de actos relacionados a sus funciones.