Ejecutar, ese es el reto
Nota de prensaColumna de opinión del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Fotos: PCM
29 de setiembre de 2024 - 11:36 a. m.
El Perú no es solo Lima. Desde el Ejecutivo lo sabemos muy bien y lo comprobamos en cada viaje que realizamos para ver de cerca las necesidades de la población y gestionar las soluciones más sostenibles.
Prueba de que no pensamos de manera centralista es que hace pocas semanas se desarrolló la primera versión descentralizada del Consejo de Estado Regional en la ciudad de Arequipa, escenario clave en el que convergen representantes de los tres niveles de gobierno y autoridades locales para priorizar, destrabar y planificar proyectos cuyas ejecuciones tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población.
Para el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es prioridad atender las necesidades de las peruanas y los peruanos más vulnerables, con especial énfasis en las poblaciones de las zonas altoandinas y de los territorios más pobres de la Amazonía. Es trabajo articulado a nivel intersectorial e intergubernamental es clave para avanzar hacia el cierre de brechas.
En esa línea, el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, que hemos presentado al Congreso de la República, es realista y descentralista. Ningún gobierno regional y ningún gobierno local recibirá menos de lo que se le dio en el ejercicio 2024.
El proyecto de presupuesto propone, en general, incrementos de S/1706 millones (+3.2 %) y S/2766 millones (+8.0 %), para los gobiernos regionales y locales, respectivamente. Es más, ningún gobierno local recibirá menos de 1 millón de soles para la ejecución de proyectos en beneficio de la población. Justamente, se está incrementado en 24.2 % el presupuesto de los gobiernos locales para la ejecución de proyectos, lo cual constituye todo un récord.
Tenemos semanas por delante para dialogar con los congresistas, si fuese necesario, en una lógica de trabajo articulado, a fin de allanar el camino y absolver dudas para que a fines de noviembre el Congreso apruebe el presupuesto, que tiene como objetivos principales avanzar hacia la reactivación económica y fortalecer la seguridad ciudadana.
Para sincerar el presupuesto 2025 hemos contado con información de los propios gobiernos subnacionales en cuanto a población, necesidades y capacidad de ejecución, entre otras variables. El proyecto de presupuesto que presentamos será aprovechado al máximo con el marco legal que hemos podido implementar gracias a las facultades legislativas delegadas.
A todo ello se suman los créditos suplementarios hasta por 3 mil millones de soles aprobados por el Congreso a solicitud del Ejecutivo, destinados a los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales para la formulación y ejecución de proyectos.
En suma, garantizamos los recursos para cimentar las bases del desarrollo del interior del país, y lo hacemos manteniendo una política económica responsable. Vale destacar que al cierre de agosto la inflación fue de 2 %, ubicándose en el centro del rango meta.
¿Qué sigue? El gran reto que viene es optimizar la capacidad de ejecución de los gobiernos regionales y locales. El incremento en sus presupuestos vendrá acompañado por asistencia técnica constante por parte de los ministerios y sus entidades adscritas. El Gobierno nacional se pone a disposición de los gobiernos subnacionales para fortalecer sus capacidades, a fin de llevar a la práctica los proyectos.
La corrupción parece un mal endémico en la administración pública peruana y es el cáncer que confabula contra el desarrollo de los territorios. Desde el Ejecutivo estamos activando todas las herramientas necesarias para que el modelo de integridad tenga un efecto rebote y garantice impulsos impolutos de los proyectos. Además del control concurrente, el incremento en el presupuesto requiere del acompañamiento de la población para fiscalizar el gasto público. El dinero de todos los peruanos debe ser empleado con eficiencia y eficacia.
La ejecución, convertida en reto, debe materializarse para llevar, de manera tangible a los peruanos de a pie, las auspiciosas cifras macroeconómicas que el país está presentando, como el aumento en 11,8% de las exportaciones peruanas entre enero y julio, en comparación al mismo periodo del 2024, con tendencia al alza; y el crecimiento sostenido de la producción nacional, que aumentó en 5.28 % en abril, 5.04 % en mayo, 0.21 % en junio y 4.47% en julio.
Nuestra moneda es la más sólida de la región y las expectativas económicas son positivas. Las condiciones están dadas para caminar seguros hacia la reactivación económica.
Por supuesto, sabemos que mejorar la seguridad ciudadana será fundamental para lograr los grandes objetivos, y estamos trabajando en ello. Sin embargo, apelamos a la voluntad política de gobernadores y alcaldes para que impulsen a sus equipos hacia la ejecución de los proyectos. No hay medio gol, el gol existe cuando la pelota traspasa la línea de meta. Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a asesorarlos en este crucial partido. El Perú ganará.
Prueba de que no pensamos de manera centralista es que hace pocas semanas se desarrolló la primera versión descentralizada del Consejo de Estado Regional en la ciudad de Arequipa, escenario clave en el que convergen representantes de los tres niveles de gobierno y autoridades locales para priorizar, destrabar y planificar proyectos cuyas ejecuciones tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población.
Para el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es prioridad atender las necesidades de las peruanas y los peruanos más vulnerables, con especial énfasis en las poblaciones de las zonas altoandinas y de los territorios más pobres de la Amazonía. Es trabajo articulado a nivel intersectorial e intergubernamental es clave para avanzar hacia el cierre de brechas.
En esa línea, el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, que hemos presentado al Congreso de la República, es realista y descentralista. Ningún gobierno regional y ningún gobierno local recibirá menos de lo que se le dio en el ejercicio 2024.
El proyecto de presupuesto propone, en general, incrementos de S/1706 millones (+3.2 %) y S/2766 millones (+8.0 %), para los gobiernos regionales y locales, respectivamente. Es más, ningún gobierno local recibirá menos de 1 millón de soles para la ejecución de proyectos en beneficio de la población. Justamente, se está incrementado en 24.2 % el presupuesto de los gobiernos locales para la ejecución de proyectos, lo cual constituye todo un récord.
Tenemos semanas por delante para dialogar con los congresistas, si fuese necesario, en una lógica de trabajo articulado, a fin de allanar el camino y absolver dudas para que a fines de noviembre el Congreso apruebe el presupuesto, que tiene como objetivos principales avanzar hacia la reactivación económica y fortalecer la seguridad ciudadana.
Para sincerar el presupuesto 2025 hemos contado con información de los propios gobiernos subnacionales en cuanto a población, necesidades y capacidad de ejecución, entre otras variables. El proyecto de presupuesto que presentamos será aprovechado al máximo con el marco legal que hemos podido implementar gracias a las facultades legislativas delegadas.
A todo ello se suman los créditos suplementarios hasta por 3 mil millones de soles aprobados por el Congreso a solicitud del Ejecutivo, destinados a los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales para la formulación y ejecución de proyectos.
En suma, garantizamos los recursos para cimentar las bases del desarrollo del interior del país, y lo hacemos manteniendo una política económica responsable. Vale destacar que al cierre de agosto la inflación fue de 2 %, ubicándose en el centro del rango meta.
¿Qué sigue? El gran reto que viene es optimizar la capacidad de ejecución de los gobiernos regionales y locales. El incremento en sus presupuestos vendrá acompañado por asistencia técnica constante por parte de los ministerios y sus entidades adscritas. El Gobierno nacional se pone a disposición de los gobiernos subnacionales para fortalecer sus capacidades, a fin de llevar a la práctica los proyectos.
La corrupción parece un mal endémico en la administración pública peruana y es el cáncer que confabula contra el desarrollo de los territorios. Desde el Ejecutivo estamos activando todas las herramientas necesarias para que el modelo de integridad tenga un efecto rebote y garantice impulsos impolutos de los proyectos. Además del control concurrente, el incremento en el presupuesto requiere del acompañamiento de la población para fiscalizar el gasto público. El dinero de todos los peruanos debe ser empleado con eficiencia y eficacia.
La ejecución, convertida en reto, debe materializarse para llevar, de manera tangible a los peruanos de a pie, las auspiciosas cifras macroeconómicas que el país está presentando, como el aumento en 11,8% de las exportaciones peruanas entre enero y julio, en comparación al mismo periodo del 2024, con tendencia al alza; y el crecimiento sostenido de la producción nacional, que aumentó en 5.28 % en abril, 5.04 % en mayo, 0.21 % en junio y 4.47% en julio.
Nuestra moneda es la más sólida de la región y las expectativas económicas son positivas. Las condiciones están dadas para caminar seguros hacia la reactivación económica.
Por supuesto, sabemos que mejorar la seguridad ciudadana será fundamental para lograr los grandes objetivos, y estamos trabajando en ello. Sin embargo, apelamos a la voluntad política de gobernadores y alcaldes para que impulsen a sus equipos hacia la ejecución de los proyectos. No hay medio gol, el gol existe cuando la pelota traspasa la línea de meta. Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a asesorarlos en este crucial partido. El Perú ganará.