Premier Adrianzén: Presupuesto del sector público para el 2025 es realista y descentralista

Nota de prensa
Titular de la PCM presentó al Congreso proyecto de ley que destina incremento récord de 24.2 % en presupuesto de gobiernos locales para ejecución de proyectos.
FOTO
FOTO
FOTO

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de setiembre de 2024 - 12:46 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó ante el Pleno del Congreso de la República el carácter realista y descentralista del proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, el cual asciende a S/252 000 millones, lo que representa un incremento de S/11 000 millones (+4.6 %) en comparación al del 2024.

El premier, además, resaltó que los presupuestos de los gobiernos regionales y locales para ejecutar proyectos de inversión se incrementarán de manera sustancial con respecto al ejercicio anterior.

"Este proyecto, que prioriza los mayores desafíos del país y las necesidades de los sectores más vulnerables, busca seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo, con mayor justicia y bienestar, en beneficio de todos nuestros compatriotas", indicó el premier Adrianzén, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

Cabe precisar que el presupuesto 2025 se elaboró en base a la información de cada uno de los gobiernos locales referida a población, capacidad de ejecución, proyectos ejecutados y necesidades.

El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el proyecto de presupuesto para el 2025 garantiza que las entidades subnacionales cuenten con recursos superiores al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024. Esto representa incrementos de S/1706 millones (+3.2 %) y S/2766 millones (+8.0 %) para los presupuestos de los gobiernos regionales y locales, respectivamente.

"Ninguna entidad del gobierno regional y local tiene un monto inferior al PIA 2024. El presupuesto para el 2025 es descentralista, pues asigna directamente los recursos necesarios principalmente para la ejecución de proyectos en los gobiernos regionales y locales, eliminando así la necesidad de autorizar transferencias mediante decretos supremos durante la ejecución presupuestaria", añadió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más recursos para proyectos de inversión subnacionales
En esa línea, destacó que el proyecto del Ejecutivo considera incrementos sustanciales para la ejecución de proyectos de inversión por parte del segundo y tercer nivel de gobierno. En el ámbito regional, ese presupuesto para ejecución ascenderá en conjunto a S/15 475 millones, con un incremento de 8.7%; mientras que se ha planificado que las municipalidades provinciales y distritales cuenten con un presupuesto para ejecución de S/18 506 millones, con un incremento récord de 24.2 %.

"Se ha priorizado principalmente los gastos de capital en los gobiernos regionales y locales, lo que refleja la determinación del Gobierno nacional de implementar e impulsar el desarrollo descentralizado en todas las regiones y localidades del país", indicó el premier.

"Para fortalecer el proceso de descentralización se ha asegurado que ningún gobierno local cuente con menos de 1 millón de soles para financiar proyectos de inversión, garantizando que se cuente con los recursos para ampliar los servicios que brindan las municipalidades. En el año 2025, el total de las 1891 municipalidades contarán con al menos 1 millón de soles, lo que representa un incremento de 43,4 % respecto a la cantidad de municipios que en el año 2024 recibieron dicho monto", resaltó el jefe de Gabinete.

Crecimiento económico y seguridad ciudadana
El premier Adrianzén señaló que el presupuesto para el 2025 prioriza el crecimiento económico y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a fin de combatir las dos vertientes del crimen: la delincuencia común y el crimen organizado. "En esa lucha nos encontramos concentrados porque entendemos que no podremos promover el crecimiento de los peruanos si no estamos en condiciones de brindarles seguridad", refirió.

El premier Adrianzén explicó que las otras prioridades son el desarrollo de la conectividad social, el acceso a la salud y la educación, la protección social, el impulso a la vivienda, el acceso al agua y saneamiento, y el desarrollo de la agricultura.

Obras serán concluidas
Antes de finalizar el pleno, el jefe del Gabinete Ministerial expresó la voluntad del Gobierno nacional para impulsar la culminación de las obras paralizadas, para lo cual se priorizarán 875 obras a nivel nacional que presentan entre 80 % y 90 % de avance.

"Esas son las primeras que vamos a acometer y el monto que demandan es de 400 millones de soles. Luego atenderemos las obras con avance de entre 65 % y 79 %, y terminaremos con las que tienen hasta 50% de avance", puntualizó.

"No reconocemos los resultados"
El titular de la PCM también descartó que haya un cambio en la política exterior del Perú con relación a la situación que atraviesa Venezuela. Remarcó que se mantendrá la posición de exigir el pleno respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los últimos comicios electorales. "No reconocemos los resultados que se han presentado", subrayó.