Criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú

Informe

31 de mayo de 2021

La pandemia ha generado una serie de grandes retos para todos los países del mundo, y por ende para sus gobiernos, quienes han tenido que aprender a enfrentar un virus desconocido sobre la marcha, sin contar con protocolos establecidos. Entre estos desafíos, encontramos la difícil tarea de llevar el registro de fallecidos.
 
Por las características de este nuevo coronavirus, esta misión se ha presentado complicada, pues no solo se ha tenido que contar con infraestructuras especiales, sino que también se han desarrollado nuevas metodologías y protocolos específicos, para los que no todas las instituciones han estado preparadas.

En aras de la transparencia y la toma de decisiones basadas en evidencia, el Gobierno de Transición y Emergencia creó, el 14 de abril de 2021, a través de la Resolución Ministerial N° 095-2021-PCM, un grupo de trabajo técnico (GTT) conformado por funcionarios del sector público y reconocidos expertos independientes, con el fin de complementar los esfuerzos del Gobierno y desarrollar criterios que ayuden a contabilizar los fallecidos por la COVID-19.

Con la presentación de este informe, el Perú se convierte en uno de los primeros países del mundo en establecer una metodología para actualizar la cifra de fallecidos por la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número de fallecidos por COVID-19, es 2 ó 3 veces mayor que las cifras oficiales que se reportan a nivel mundial.

Documentos

Vista preliminar de documento Criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú.pdf

Criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú.pdf

PDF
1.4 MB