Estados ágiles en América Latina: resultados y desafíos de la estrategia de simplificación administrativa del Perú

Informe

25 de mayo de 2021

 Durante los últimos 30 años el Perú implementó distintas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de sus regulaciones. El primer período coincide con la creación en 1992 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), al cual se le otorgó la competencia para declarar nulas aquellas regulaciones municipales que establecieran trámites innecesarios. 

Del mismo período es la política nacional de simplificación administrativa, que en 2010 estableció la institucionalidad en cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros, para llevar adelante el proceso de revisión regulatoria. 

En 2016 se inició un período de fortalecimiento institucional con la implementación del Análisis de Calidad Regulatoria y la creación de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, bajo la Presidencia del Consejo de Ministros y la fiscalización de INDECOPI. 

Entre 2017 y 2019 los esfuerzos de simplificación que tuvieron lugar en la administración pública nacional generaron ahorros por USD 87 millones con un impacto positivo en más de 4,2 millones de solicitudes recibidas durante ese periodo de empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Este brief analiza el camino recorrido por el Perú y las lecciones aprendidas que pueden resultar de interés para gobiernos de la región. 

Documentos

Vista preliminar de documento Estados_agiles_en_America_Latina_resultados_y_desafios_de_la_estrategia_de_simplificacion_administrativa_del_Peru.pdf

Estados_agiles_en_America_Latina_resultados_y_desafios_de_la_estrategia_de_simplificacion_administrativa_del_Peru.pdf

PDF
1.4 MB