Reporte Willaqniki 09 - Primer Encuentro por el Diálogo y el Desarrollo

Reporte

20 de agosto de 2013

ONDS revela que conflictos sociales llegaron a 65 en julio

  • Los conflictos sociales se registraron en 21 regiones del país, en su mayoría relacionados al uso de los recursos naturales e industrias extractivas.
  • El noveno informe Willaqniki, dedicado al Primer Encuentro Internacional  por el Diálogo y el Desarrollo, destaca el balance de la unidad gubernamental en su primer aniversario.

Continuando con su trabajo de prevención y atención oportuna  de los conflictos sociales que se presentan en el país, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó que a 65 ascendieron los conflictos sociales durante julio último.

A través de la presentación del noveno número de su informe Willaqniki, enmarcado en la celebración de su primer año de vida institucional, la ONDS precisó que los conflictos mencionados se  registraron en 21 regiones del país y que la mayoría estuvieron relacionados  al uso de recursos naturales e industrias extractivas.

De esta manera, se confirma la tendencia de informes anteriores. Además, la mayor cantidad de conflictos se ubican en las regiones de Cajamarca, Loreto y Ancash.

Respecto al trabajo de prevención, se han registrado 57 casos, uno más que en junio pasado. La mayoría son diferencias y controversias suscitadas en torno a la industria minera (24 casos), mientras que se presentaron nueve situaciones vinculadas a temas de desarrollo social o económico de algunas provincias o sectores.  Asimismo, a problemas con infraestructura pública en 21 regiones del país, la mayoría de ellas ubicadas en los departamentos de Junín, Puno, Ancash y Lima.

El noveno informe  Willaqniki también recoge los aspectos más destacados del Primer Encuentro Internacional por el Diálogo y el Desarrollo, organizado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad,  entre ellos el balance realizado por el Alto Comisionado de la ONDS de la PCM, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

La necesidad de fortalecer el rol articulador y movilizador del Estado para la prevención y gestión del diálogo; así como de modificar las relaciones Estado-Empresa, Estado-Sociedad y Empresa-Sociedad, para hallar soluciones globales y sostenibles a la conflictividad, resaltó Huaroc Portocarrero.

Esta publicación pertenece al compendio Reporte Willaqniki

Documentos

Vista preliminar de documento WILLAQNIKI 09

WILLAQNIKI 09

PDF
1.8 MB