Dalia Miroslava Suárez Salazar

Secretaria General

Resumen

Abogada graduada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, con estudios culminados de Doctorado en Derecho; asimismo concluyó los estudios de las Maestrías en Derecho Constitucional y Administración, en la Universidad Nacional Federico Villarreal; asimismo, en la maestría en Dirección y Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. También, obtuvo especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Aéreo Espacial.  Igualmente es Conciliadora Extrajudicial acreditada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Cuenta con más de 28 años de experiencia en la administración y gestión pública, habiendo desempeñado cargos directivos (tales como: Jefa de Gabinete, Secretaría General, Directora General, Ejecutiva Adjunta) y de asesoría en entidades públicas del Poder Ejecutivo como: Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Seguro Social de Salud-EsSalud, Instituto Peruano de Energía Nuclear-IPEN; así como en Organismos Autónomos como: el Tribunal Constitucional del Perú y el Congreso de la República. 
 
De igual manera, en adición a sus funciones como funcionaria pública ha sido designada como Secretaria de Coordinación del Comité Implementador del Aseguramiento Universal en Salud. Por otro lado, fue miembro de: (i) La Subcomisión encargada de revisar las posibles modificaciones al Libro de Sucesiones del Código Civil Peruano, en el marco de la labor de docente en la Universidad de Lima; y, (ii) La Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de la Nueva Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos.
 
Así también, cabe destacar que fue designada como miembro y/o integrante del: (i) Consejo Directivo de Derechos Humanos, (ii) Consejo Directivo de SUSALUD; (iii) Consejo Nacional de Adiestramiento de Trabajo Industrial – SENATI; y (iv) Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad – INACAL.
 
Ahora bien, su labor en las entidades precitadas le permitió alcanzar un alto nivel en gestión pública y administrativa; así como, en regulación con especial énfasis en la elaboración de políticas públicas y normatividad sectorial, demostrando eficiencia y responsabilidad en el logro de los objetivos propuestos por cada organización. 
 
Finalmente, cabe destacar que cuenta con amplia experiencia en docencia universitaria, la cual se desempeñó hasta el año 2008 en la Universidad de Lima. 
Ver más

Último cambio 09 abril 2024