Lucas y Ludovico, Los Perros Peruanos Del Parque De Las Leyendas, Serán Agasajados Por Su Día

Nota de Prensa
• Con ocasión del Día del Perro Peruano, se entregará una dieta especial a los dos ejemplares de esta especie canina.

10 de junio de 2020 - 12:10 p. m.

Lima, 10 junio del 2020.- Este viernes 12 de junio, el Parque de las Leyendas celebrará a puerta cerrada el Día del Perro Peruano con una dieta especial para Lucas y Ludovico, los dos ejemplares de esta especie canina que viven en este centro de entretenimiento y cultura.
 
Estos animalitos recibirán, a las 10 a.m., sus respectivas tortas a base de galleta y alimento de perro. Además, el recinto será decorado con carteles alusivos a la celebración, elaborados por el personal del zoológico que agasajará a esta  ancestral raza, originaria de la zona norte del antiguo Perú y representada en los cerámicos de las culturas Vicús, Moche y Chimú.
 
Lucas y Ludovico fueron abandonados hace ochos años, aproximadamente, en el Parque de las Leyendas y desde esa fecha se encuentran en un espacio al lado de la huaca Cruz Blanca. Ello, debido a que en el 2001 el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) dispuso la ubicación de esta raza en todo museo o sitio arqueológico que contara con las condiciones necesarias para su preservación.
 
Además, en el 2013 se encontraron restos de 138 perros prehispánicos con pelo en la huaca 33 del Parque de las Leyendas. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en la costa central del Perú. 
 
El hallazgo de estos canes en entierros humanos en la huaca 33, con evidencias de haber sido sacrificados, ha llevado a sostener a los investigadores que sirvieron de acompañantes de humanos en su camino a la otra vida.
 

Esta noticia pertenece al compendio 2020