Osezno Rescatado En Puno Recibe Todos Los Cuidados En El Parque De Las Leyendas

Nota de prensa

5 de diciembre de 2020 - 1:48 p. m.

·         Durante evaluación médica se constató que el ejemplar de dos meses estaba desnutrido y deshidratado. 
·         Gracias a una alimentación especial que recibe cinco veces al día, el animalito ahora pesa más de 4 kg.

Lima, 5 de diciembre del 2020.- A solo un mes de haber albergado a Maini, una osezna de anteojos rescatada en la provincia de Sandia, Puno, el Parque de las Leyendas de Lima acoge a otro oso. 

El 4 de noviembre pobladores del distrito de Ayapata, en Puno, informaron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que en una vivienda se encontraba un oso de anteojos, de dos meses, en mal estado de salud.

El Parque de las Leyendas, parte del Plan Nacional de Conservación de Osos de Anteojos, que cumple la labor de rescate y rehabilitación de esta especie, coordinó con Serfor para realizar el traslado de la cría macho a Lima, a fin de brindarle el cuidado adecuado para su desarrollo.

En la evaluación médica se constató que el animalito estaba deshidratado y pesaba 2.5 kg; por ello se diseñó un protocolo de crianza mejorado, dado que requería una dieta más elaborada. Luego de recibir alimentación especial cinco veces al día, ahora pesa más de 4 kg. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso de anteojos es una especie vulnerable, pues enfrenta amenazas, como la pérdida de hábitat, la caza y el tráfico ilegal. Se presume que en el Perú hay cerca de 5 mil osos de anteojos en hábitat natural. 

Antes de decidir su reintroducción, el parque evalúa a las especies que son entregadas por las autoridades. En este caso, las crías no pueden regresar a su hábitat natural, pues no han aprendido conductas de su madre y dependen del cuidado humano. 

Cabe señalar que el equipo de especialistas alimenta a los oseznos y los estimula para que aprendan a desenvolverse. En la actualidad, el recinto alberga a cinco osos de anteojos: Coronel, Estrella –con más de 20 años–, Cony, Maini y el pequeño osezno. 

La Municipalidad de Lima reitera su compromiso de velar por el bienestar de la colección zoológica; además, cumple con su rol de educar y sensibilizar a la población, a fin de evitar la caza y el tráfico ilegal.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias 2020