Nacen Crías De Vicuña, Mono Leoncito Y Búfalo En El Parque De Las Leyendas Durante Cuarentena

Nota de prensa
• La Municipalidad de Lima asegura la correcta limpieza y desinfección de los ambientes del parque, así como la adecuada alimentación y atención hacia los animales del recinto.

6 de abril de 2020 - 2:12 p. m.

Lima, 6 de abril del 2020.- La Municipalidad de Lima se complace en anunciar que, durante el periodo de emergencia nacional por la propagación del COVID-19, se dieron los alumbramientos de una cría de vicuña, dos de mono leoncito y una de búfalo de agua, en el Parque de las Leyendas.
 
La pequeña vicuña (Vicugna vicugna) nació el 28 de marzo, en el lugar denominado Pampas Galeras, ubicado de la zona Sierra de este importante centro de entretenimiento y cultura, que cerró sus puertas al público desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Central.
 
Tanto la madre como la cría se encuentran en buen estado de salud. La pequeña vicuña está siendo alimentada y atendida por su madre en todo momento, lo cual es favorable para su desarrollo. Este nacimiento es de suma importancia para el Parque de las Leyendas, debido a que el último de este tipo se dio en 1996.
 
En tanto, en la zona Selva, la familia de monos leoncitos (Cebuella pygmaea) aumentó con la llegada de dos crías que nacieron el 27 de marzo. Esta especie de mono es considerada la más pequeña del mundo, pues llegan a pesar entre 100 y 120 gramos aproximadamente.
 
El tiempo de gestación es de 135 días. La crianza de los monos leoncitos es exclusiva de los padres, quienes se reparten el traslado de las crías, de un lugar a otro, durante el día.
 
Asimismo, la familia de los búfalos de agua (Bubalus bubalis), especie nativa de Asia, tiene un nuevo integrante, el cual nació el 16 de marzo. Este pequeño goza de un buen estado de salud y es alimentado solo con leche materna. En total, el Parque de las Leyendas posee ahora 21 búfalos en la zona Internacional.
 
Controles sanitarios
 
Por otro lado, es necesario mencionar que la Municipalidad de Lima, desde el inicio del estado de emergencia, reforzó los protocolos de limpieza y desinfección en el personal que atiende a los animales del Parque de las Leyendas.
 
El uso de guantes, mascarilla, jabón y alcohol es obligatorio para los trabajadores. También lo es pasar por pediluvios de lejía, para desinfección de calzados, antes de ingresar a los recintos de los animales.
 
Cabe destacar que el abastecimiento de alimentos en el Parque de las Leyendas para la colección zoológica se realiza con total normalidad. Los vehículos con las provisiones ingresan muy temprano, en horario habitual, para proceder a la repartición respectiva.
 
La Municipalidad de Lima recibe la noticia de estos nuevos nacimientos en el Parque de las Leyendas con algarabía, pues ello demuestra que aún en épocas difíciles como la actual es posible albergar esperanza y vida. Además, reitera su compromiso de salvaguardar el bienestar de los trabajadores, animales, monumentos arqueológicos y áreas verdes de este importante centro de entretenimiento de la ciudad.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias 2020