Programa PAIS: Más de 650 personas recibirán servicios médicos y sociales en caravana en Cajabamba

Nota de prensa
Primera intervención multisectorial brindará servicios prioritarios a diez caseríos en Cachachi y Sitacocha.
Caravana Cajamarca
Caravana Cajamarca
Caravana Cajamarca
Caravana Cajamarca
Caravana Cajamarca

Unidad de Comunicación e Imagen

22 de mayo de 2024 - 11:59 a. m.

En un esfuerzo coordinado con más de quince entidades públicas, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevará a cabo la primera caravana multisectorial en Cajamarca para acercar servicios médicos y sociales a más de 650 pobladores de diez caseríos en la provincia de Cajambamba.
 
Del 22 al 23 de mayo, más de 50 profesionales llegarán a las localidades de Corral Pama y Huamborco, en los distritos de Cachahi y Sitacocha, respectivamente, para brindar más de 2900 atenciones que contribuyan a proteger la salud de los pobladores y fortalecer su desarrollo económico y social.
 
En ambos puntos de atención ubicados dentro del ámbito de los Tambos Hierba Buena y Cochapamba, se facilitará el acceso a servicios de medicina general, ginecología, oftalmología, obstetricia, laboratorio, la vacunación contra la influenza, psicología y la certificación de discapacidad de personas vulnerables.
 
También se realizarán de manera gratuita los trámites del documento de identidad, asistencia legal, la entrega de vales FISE y su respectivo empadronamiento, información sobre el proceso de postulación a diversas becas educativas, el empadronamiento de productores agropecuarios, la orientación frente a casos de violencia contra la mujer o un miembro de la familia y la afiliación a los programas sociales del Midis, entre otros servicios.
 
En esta primera caravana multisectorial, el Programa PAIS promueve la participación del gobierno regional de Cajamarca a través de sus diferentes gerencias, los ministerios de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Midis, a través de sus programas sociales como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más. 
 
De igual forma, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entre otras entidades que, junto con los dirigentes comunitarios, planifican y ejecutan estas intervenciones terrestres.
 
En Cajamarca, el Programa PAIS cuenta con veinte Tambos para acercar los servicios del Estado a más de 67 000 personas en nueve provincias. En lo que va del año, se han brindado más de 34 000 atenciones multisectoriales, beneficiando a personas en comunidades rurales y de difícil acceso.