Midis: Nació bebé kichwa en PIAS Napo en comunidad nativa de Loreto

Nota de prensa
Es uno de los seis nacimientos que se atendieron de manera segura en las campañas de acción social que el Programa PAIS del Midis gestiona en la Amazonía.
Nacimientos en las PIAS
Nacimientos en las PIAS
Nacimientos en las PIAS
Nacimientos en las PIAS
Nacimientos en las PIAS

Unidad de Comunicación e Imagen

23 de marzo de 2024 - 10:07 a. m.

“Agradezco a Dios y a las doctoras, estoy muy feliz por mi esposa y mi hija que están sanas”, fueron las palabras de Ronaldo Coquinche (36), tras presenciar el nacimiento de su bebé en la PIAS Napo, en la comunidad Santa María de Angoteros, en el distrito Torres Causana, en la provincia de Maynas, como parte de la campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona en Loreto.
 
La confianza que transmite el personal médico de esta plataforma itinerante y el respeto a la cultura de los pueblos amazónicos permitieron que la pequeña Luxz Jashbeth naciera en perfecto estado de salud tras un parto vertical, según la tradición kichwa de su madre, Loyda Ashanga (26), quién llegó a la PIAS Napo con 38 semanas de gestación, acompañada en todo momento de su esposo.
 
Este es uno de los seis nacimientos que el personal médico de las PIAS viene atendiendo de manera cálida y segura durante las campañas de acción social. La menor registró un peso de 3.8 kg y 50 cm de estatura, es la sexta hija de la pareja que llegó desde su comunidad nativa de Guajoya, ubicada a dos horas del punto de atención de la plataforma fluvial. 
 
Tras el monitoreo de las contracciones, el alumbramiento se dio sin complicaciones en la sala de parto implementada en la plataforma itinerante. La bebé recibió sus primeras vacunas, paso las pruebas de laboratorio y su primer control de crecimiento y desarrollo para luego entregarle a su madre el Certificado de Nacido Vivo (CNV).
 
De igual forma, se le afilió al SIS y al programa Juntos para que acceda a una subvención económica, se emitió su partida de nacimiento y su padre inició el trámite para tener el DNI de la recién nacida. “En buena hora que la PIAS estuvo cerca, somos una comunidad kiwcha que está lejos de Iquitos y no tenemos los recursos para trasladarnos. Ahora tengo a mi bebé y ya la registré en el Reniec”, expresó Ronaldo.
 
Como parte del servicio médico, madre e hija permanecieron en la plataforma para un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica y regresar a su comunidad con apoyo del transporte de la Marina de Guerra.
 
La atención de gestantes forma parte de los servicios prioritarios brindados durante las campañas de acción social que el Programa Nacional PAIS gestiona en Loreto. Esto permitió también que lleguen al mundo Estefani y Bilal en la PIAS Putumayo II, Dagnith en la PIAS Putumayo I, Luciana en la PIAS Yavarí y Manuel en la PIAS Morona.
 
Esta labor se realiza en articulación con apoyo de la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Ministerio de Cultura, programas sociales del Midis, entre otras entidades.