Adulto mayor con discapacidad cobró por primera vez su pensión en la PIAS Lago Titicaca I en Puno

Nota de prensa
Alejandro fue certificado por el trabajo articulado que realiza la plataforma gestionada por el Programa PAIS del Midis.
Alejandro Quispe
Alejandro Quispe
Alejandro Quispe
Alejandro Quispe

Unidad de Comunicación e Imagen

16 de marzo de 2024 - 3:03 p. m.

El agradecimiento de Alejandro Quispe (65) es el resultado del trabajo en equipo a bordo de la PIAS Lago Titicaca I en la Isla Taquile, Puno. Él es una persona con discapacidad que cobró por primera vez su pensión en esta plataforma lacustre, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La historia de este adulto mayor, que vive en la comunidad de Huayllano, comenzó en las campañas sociales del año pasado. Tras pasar una evaluación médica, se determinó que tiene focomelia, una enfermedad que afectó el desarrollo de los huesos en sus manos, por lo cual los médicos de la PIAS emitieron su certificado de discapacidad para que acceda a una atención médica especializada.

En un trabajo articulado entre PAIS y Contigo, programas sociales del Midis, se le pudo afiliar para que reciba su pensión bimestral de S/300. De igual forma, durante la última campaña en diciembre pasado, se aperturó su cuenta de ahorros y le entregaron su tarjeta multired del Banco de la Nación.

En esta primera visita de la PIAS a su comunidad, la alegría de Alejandro fue grande al informarle que iba a cobrar por primera vez esta subvención económica que le brinda el Estado. “Necesitaba mucho este apoyo, la discapacidad que tengo me impide trabajar y dedicarme a la agricultura. Muchas gracias a todos por la ayuda que me dan desde el año pasado”, expresó.

La labor coordinada de esta plataforma lacustre para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas como Alejandro, es el resultado del trabajo realizado entre la Diresa Puno, Reniec, el ministerio de Cultura, la municipalidad distrital de Amantaní, la Marina de Guerra y los programas sociales del Midis, Contigo y PAIS.

Cabe destacar que la certificación de discapacidad y la inclusión financiera, son parte de los múltiples servicios que se brindan a través de las PIAS durante las campañas de acción social. En Puno, recorrerán dieciséis puntos de atención para beneficiar a pobladores quechuas y aimaras