Loreto: Nació la primera bebé a bordo de PIAS Putumayo II gestionada por el Programa PAIS

Nota de prensa
Estefani llegó al mundo en el primer día de atenciones de plataforma como parte de las campañas de acción social en la Amazonía.
Nació la primera bebé a bordo de PIAS Putumayo II
Nació la primera bebé a bordo de PIAS Putumayo II
Nació la primera bebé a bordo de PIAS Putumayo II

Unidad de Comunicación e Imagen

3 de marzo de 2024 - 5:52 p. m.

Un llanto lleno de vida a bordo de la PIAS Putumayo II en Loreto. La pequeña Estefani nació en buen estado de salud a bordo de esta plataforma fluvial durante el primer día de atenciones de las campañas de acción sociall que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la Amazonía. 

Es el primer nacimiento en este 2024 que los médicos de la plataforma itinerante atienden de manera exitosa tras su arribo al centro poblado de Huanta, en el distrito de Pebas, como parte de su navegación por veinte comunidades en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo, para acercar los servicios del Estado a la población más vulnerable.

Con 37 semanas de gestación, su madre Magna G.S., esperaba el arribo de la PIAS para pasar por su chequeo médico prenatal, pues ya se encontraba en fase de parto. Tras ser atendida oportunamente por la obstetra, se preparó todo para la llegaba de su primera bebé.

Luego de cuatro horas de monitoreo permanente a bordo de la embarcación y un alumbramiento seguro y sin complicaciones, llegó al mundo la menor con un peso de 2.8 kg. y midiendo 49 cm. Estefani recibió sus primeras vacunas, su primer control médico y se inició el trámite para la inscripción de su partida de nacimiento y su documento de identidad; así como, su afiliación al Seguro Integral de Salud.

Tanto la madre como la recién nacida permanecieron a bordo de la PIAS Putumayo II para un monitoreo de rutina por parte del personal de salud hasta recibir el alta médica y regresar a su comunidad de Apayacu, ubicada a hora y media de navegación fluvial del centro poblado de Huanta.

Estefani es la primera bebé que nace a bordo de las PIAS en el presente año. La atención de gestantes forma parte de los servicios prioritarios que se brindan durante las campañas de acción social que el Programa PAIS gestiona en Loreto, Ucayali y Puno, para mejorar la calidad de vida de personas en zonas de difícil acceso.

Cabe resaltar que, durante el 2023, se atendieron de manera exitosa y con pertinencia cultural, dieciocho nacimientos en la Amazonía, con apoyo de la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras entidades participantes.