Midis: Programa PAIS brindó más de 4.6 millones de atenciones en zonas rurales de la sierra y la selva

Nota de prensa
Servicios brindados a través de los Tambos y las PIAS, beneficiaron a más de 726 000 personas.
Programa Nacional PAIS
Programa Nacional PAIS
Programa Nacional PAIS
Programa Nacional PAIS
Programa Nacional PAIS

30 de diciembre de 2023 - 5:41 p. m.

Galería fotográfica

Superando la meta establecida a inicios del año, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó más de 4.6 millones de atenciones sociales en comunidades rurales de la sierra y selva, a través de sus plataformas de servicios Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), durante el 2023.
 
El trabajo articulado con las instituciones públicas, impulsado por el Programa PAIS, contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 726 000 personas, quienes recibieron atenciones médicas, cobraron bonos del Estado, tramitaron sus documentos de identidad, participaron en capacitaciones y asistencia técnica en temas productivos, entre otros más. 
 
Del total, cerca de 330 000 compatriotas de zonas rurales fueron beneficiados con servicios de enfermería, laboratorio, medicina, obstetricia, odontología, psicología y oftalmología. 80 824 tuvieron la oportunidad de tramitar sus DNI, garantizando su derecho a la identidad.
 
Asimismo, en los Tambos, más de 186 000 personas fueron capacitadas y recibieron asistencia técnica en la instalación de sistemas de riego, en la siembra y cosecha de agua, instalación de biohuertos y más. Mientras que, 122 103 usuarios accedieron a asesorías jurídicas, participaron en conciliaciones extrajudiciales, atención en temas de violencia familiar y sexual, entre otros.

Durante el 2023, también, se realizaron 37 caravanas multisectoriales en diversos centros poblados de 17 regiones del Perú para acercar servicios gratuitos a hombres y mujeres que viven en el ámbito de influencia de los Tambos. Ante el inicio del fenómeno El Niño, se acondicionaron espacios para capacitación, albergue temporal y almacenaje de kits de abrigo y semillas productivas, para mitigar el impacto de las lluvias.
 
Además, como parte del objetivo de acercar los servicios del Estado a más personas, se implementaron 17 nuevos Tambos en Loreto, Huánuco, La Libertad, Piura, Ancash, Junín, Pasco y Cusco, beneficiando a más de 33 000 personas en estas regiones, cerrando el 2023 con un total de 503 Tambos operativos y a disposición de la población rural.
 
Por su parte, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) acercaron servicios de manera fluvial, lacustre y aérea, a más de 333 comunidades en Loreto, Ucayali y Puno, como parte de las 41 campañas de acción social que se realizaron para atender a más de 100 000 pobladores.
 
Con la participación de profesionales de diversas entidades y el apoyo de las Fuerzas Armadas, se brindaron más de 1.2 millones de atenciones multisectoriales en centros poblados de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.  
 
Uno de los servicios más importante fue la atención oportuna a gestantes, logrando el nacimiento seguro y cálido de 19 bebés a bordo de las PIAS. También destacaron el pago de pensiones, los trámites del DNI, la promoción de la lectura y el chequeo preventivo de cáncer de cuello uterino, entre otras prestaciones, con enfoque intercultural.