PAIS y Petrotal unen esfuerzos para acercar servicios priorizados de manera oportuna en zonas rurales de Loreto

Nota de prensa
Se desarrolló una campaña multisectorial para que la población reciba servicios médicos, acceso a la justicia, orientación de los programas sociales y más.
Tambo Bretaña
Tambo Bretaña
Tambo Bretaña
Tambo Bretaña
Tambo Bretaña

6 de diciembre de 2023 - 4:42 p. m.

Galería fotografica

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa PAIS, y la empresa PetroTal firmaron un convenio de cooperación que permitirá acercar servicios públicos a la población vulnerable de las zonas rurales de Puinahua, provincia Requena, en la región Loreto.
 
El convenio fue suscrito por el gerente general de PetroTal, Guillermo Flórez Mecklemburg; y el director ejecutivo del programa PAIS, Fidel Pintado Pasapera; en el Tambo Bicentenario Bretaña, donde también estuvo presente el titular del Midis, Julio Demartini, quien destacó la alianza entre el sector público y privado para trabajar de la mano intervenciones que beneficien a quienes más lo necesitan.
 
“Los alcaldes y las municipalidades son aliados estratégicos que tienen bajo su responsabilidad el desarrollo de su gente. Este trabajo no acaba hoy, recién comienza, iniciamos una lucha contra la anemia y la desnutrición y para eso es importante el esfuerzos de todas las instancias de gobierno y los aliados de la empresa privada. Tenemos que trabajar unidos a partir de nuestras coincidencias”, precisó el ministro.
 
Dentro de los acuerdos, el programa PAIS facilitará el uso de los Tambos para el desarrollo  intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población de los centros poblados del distrito de Puinahua; mientras que, PetroTal brindará facilidades de traslado al personal del programa y  financiará la mejora y acondicionamiento de los Tambos en el ámbito de influencia del distrito de Puinahua. Cabe precisar que, como parte de los acuerdos, próximamente se implementará un módulo de desarrollo productivo y de innovación.
 
Es preciso indicar que, la firma de este convenio es parte del acuerdo entre el Midis y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos suscrito en el 2021, que también permitió la restauración del Tambo Bicentenario Bretaña para brindar atenciones a la población en un ambiente adecuado y seguro. 
 
En Loreto, el Programa Nacional PAIS cuenta con 41 Tambos que brindan atención en el ámbito de 493 centros poblados, de 26 distritos, de 7 provincias de la región, donde hay una población de 68 621 habitantes.
 
Feria de servicios
En el marco del convenio suscrito, el programa PAIS y PetroTal coorganizaron una feria de atenciones multisectoriales, donde la población accedió a servicios médicos, acceso a la justicia, orientación de los programas sociales y más.
 
Durante la actividad, se presentó el módulo de desarrollo infantil temprano para beneficio de la población infantil menor de 5 años del distrito de Puinahua, el cual permitirá garantizar el adecuado desarrollo integral de niñas y niños mediante actividades lúdicas y de lectura; así como privilegiar el vínculo afectivo, la actividad autónoma, las interacciones y los cuidados de calidad, beneficiando a las 18 localidades de dicho distrito.
 
Asimismo, en cumplimiento con los compromisos a favor de la primera infancia, se entregaron los kits de facilitadores para el servicio de acompañamiento a familias del programa Cuna Más, que beneficiará a 100 familias a través de visitas semanales a los hogares y sesiones de socialización e interaprendizaje, fortaleciendo las prácticas de cuidado en las familias que tienen niñas y niños menores de 36 meses y madres gestantes.
 
Finalmente, el ministro Julio Demartini participó de la presentación del proyecto “Anemia cero”, en alianza con la Gerencia Regional de Salud de Loreto, PetroTal y la Municipalidad Distrital de Puinahua, a fin de contribuir a la reducción de la anemia en niños, niñas y madres gestantes, a través de la dotación de suplementos y fortalecimiento de capacidades nutricionales.