Midis: madre emprendedora apunta a tener su empresa de pan artesanal en centro poblado de Tocache

Nota de prensa
Emprendimiento de Mercedes Montero es apoyado con capacitaciones productivas en Tambo Santa Rosa de Mishollo.
Emprendimiento de Mercedes Montero
Emprendimiento de Mercedes Montero
Emprendimiento de Mercedes Montero
Emprendimiento de Mercedes Montero
Emprendimiento de Mercedes Montero

Unidad de Comunicación e Imagen

15 de noviembre de 2023 - 11:00 a. m.

Cada pan artesanal que lleva en su canasta la acerca más al sueño de formar su propia empresa. Mercedes Montero Viera (56) es una madre emprendedora que poco a poco va alcanzando su objetivo de crecer laboralmente y generar mayores ingresos con la venta de este producto en su comunidad de Santa Rosa de Mishollo, en la provincia de Tocache, región San Martín.
 
Con mucho esfuerzo construyó en su hogar un horno artesanal que se convirtió en su principal herramienta de trabajo. La dedicación en la preparación de los panes y la aceptación que ha tenido entre los vecinos de su comunidad, la motivan a seguir creciendo.
 
“Es un gran trabajo preparar los ingredientes, el amasado, el corte, la forma. Gracias a Dios, vendo hasta 150 panes. Antes solo vendía la leche de mis vacas y el queso que elaboraba. Eso alcanzaba para el día a día”, señala Mercedes.
 
Su deseo de mejorar es apoyado en el Tambo Santa Rosa de Mishollo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En esta plataforma, accede a capacitaciones para conocer sobre el registro de emprendimientos, liderazgo, estrategias de venta, habilidades empresariales y desarrollo productivo.
 
Mercedes Montero apunta a la formalización de su negocio, llegar a otros mercados y ampliar la variedad de sus productos. “Ahora también preparo bizcochos, empanadas de queso y pollo. He llegado a vender hasta 200 unidades. Voy a formar mi pequeña empresa para vender más allá de Mishollo y llegar a Puerto Pizana, donde hay más demanda”, expresa.
 
La mejora productiva de Mercedes es el orgullo de sus dos hijos y esposo. En su comunidad es un ejemplo de superación y de liderazgo para otras mujeres que buscan salir adelante. Así como ella, más de 600 mujeres acceden a más de 1200 atenciones para la formalización de sus emprendimientos y fortalecimiento de sus capacidades en temas de desarrollo productivo en los cuatro Tambos del programa PAIS del Midis, en San Martín.
 
Para ello, se trabaja de manera coordinada con entidades como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Programa para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo, Indecopi y el Centro Integrado Formaliza Perú del gobierno regional, entre otras entidades.