PIAS se convierten en hospitales navegantes para atender cinco nacimientos de manera segura en la Amazonía

Nota de prensa
En menos de 10 días, gestantes fueron atendidas por personal médico de plataformas itinerantes gestionadas por el programa PAIS del Midis.
Bebe Karen - PIAS Morona
Bebe Dibri - PIAS Putumayo II
Bebe Julio - PIAS Yavari
Bebe Dorely - BAP Curaray
Bebe Esteban - PIAS Napo

9 de noviembre de 2023 - 10:14 a. m.

Como parte de la labor de acercar los servicios del Estado a comunidades nativas de la Amazonía, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), se convirtieron en hospitales navegantes para atender, por primera vez, la llegada al mundo de hasta cinco bebés en menos de diez días, en las regiones de Loreto y Ucayali, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
La rápida respuesta del personal médico y el entorno adecuado de estas embarcaciones, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, permitió que las gestantes reciban las atenciones médicas necesarias antes, durante y posterior al parto, haciendo del alumbramiento un momento seguro, respetuoso y especial a bordo de las PIAS.
 
El primer nacimiento fue el 31 de octubre en la PIAS Napo en Loreto. Tras 38 semanas de gestación, Irene Ríos tuvo a Esteban en la comunidad Nueva Libertad, provincia de Maynas. Tres días después, en la PIAS Putumayo II, Delmit Inuma dio a luz a Dibri Selomec, en la comunidad loretana San Francisco de Asís, provincia Mariscal Ramón Castilla. La bebé registró un peso de 2.5 kg. y una talla de 46 cm.
 
De igual forma, el 6 de noviembre, Doly Pérez alumbró a Julio en la sala de parto de la PIAS Yavarí, en la comunidad Álamo, provincia Putumayo, en Loreto; mientras que, en la región Ucayali, nació Dorely a bordo del BAP Curaray, en la comunidad Antigua Ahuaypa. Su madre, Marliz Canayo, le puso ese nombre en agradecimiento a la obstetra Dorely Mendizábal, quién monitoreó su proceso de parto en todo momento.
 
Finalmente, en la comunidad loretana de Concordia, en el distrito Urarinas, Claudia Pizuri dio a luz, el 8 de noviembre, a la pequeña Karen a bordo de la PIAS Morona. La bebé, que nació en perfecto estado de salud, es la tercera hija que tiene junto a Segundo Vásquez. 
 
En lo que va de 2023, ya son 17 nacimientos que se atienden de forma cálida y segura a bordo de las plataformas itinerantes. Cada bebé recibió sus primeras vacunas y pasó por su primer Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). También se inició el trámite para la obtención del documento de identidad y su afiliación al SIS. 
 
La atención de gestantes y el posterior nacimiento, es parte de los servicios que se brindan en las campañas de las PIAS y cuentan con el apoyo de la Marina de Guerra, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los programas sociales del Midis. También entidades como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Cultura, entre otros.