Cuarta campaña de PIAS Lago Titicaca I brindará 50 000 atenciones en centros poblados quechuas y aimaras

Nota de prensa
A través de la plataforma lacustre, gestionada por el programa PAIS del Midis, se brindaron más de 148 000 atenciones en lo que va del año.
Zarpe PIAS Lago Titicaca I
Zarpe PIAS Lago Titicaca I
Zarpe PIAS Lago Titicaca I
Zarpe PIAS Lago Titicaca I
Zarpe PIAS Lago Titicaca I

7 de noviembre de 2023 - 12:45 p. m.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a personas vulnerables en Puno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la cuarta Campaña de Acción Social de la PIAS Lago Titicaca I que brindará más de 50 000 atenciones en comunidades y centros poblados de las provincias de Puno, Moho y Yuguyo, ubicados a orillas del lago Titicaca.

En la ceremonia de inicio de campaña, titular del Midis, Julio Demartini, destacó que durante 35 días, la PIAS Lago Titicaca I trasladará a 20 profesionales de diversas entidades hasta 16 puntos de intervención, donde se brindarán atenciones que contribuyan al desarrollo social y económico de más de 3000 personas que viven en centros poblados quechuas y aimaras.

“Esta jornada es el símbolo de unión del Estado para llevar las atenciones de Reniec, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y demás servicios a las poblaciones de zonas alejadas. Estoy seguro de que a partir de estos ejemplos de vocación de servicio, sensibilidad, patriotismo y hermandad, consolidaremos una nación fuerte, donde todos tengamos las mismas oportunidades, y aprendamos a respetarnos en nuestras diferencias, trabajando a partir de nuestras coincidencias”, dijo el ministro Julio Demartini.

En cada localidad a la que arribe, se ofrecerán servicios de enfermería, odontología, laboratorio, obstetricia y oftalmología. También la afiliación al SIS, el pago de pensiones, el trámite y entrega del documento de identidad, la orientación frente a casos de violencia y el consumo de drogas y alcohol; y los servicios de pagaduría y trámites financieros

Los adultos mayores accederán a información y al cobro de su subvención económica a través del programa Pensión 65. De igual forma, gestantes, niñas, niños y adolescentes se beneficiarán con la pensión no contributiva de 200 soles que brinda el programa Juntos. Cada uno de estos servicios contará con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.

Cabe destacar que, hasta setiembre del presente año, la PIAS brindó más de 148 000 atenciones para mejorar la calidad de vida de cerca de 7000 personas, destacando la entrega de 639 DNI, la afiliación de 822 pobladores al seguro integral de salud y la certificación de la vulnerabilidad de 17 personas en condición de discapacidad.

Para el desarrollo de estas campañas itinerantes en el altiplano, se cuenta con el apoyo de la Marina de Guerra, la Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, Biblioteca Nacional, entre otros.