Midis: bebé nace de forma segura y accede a servicios prioritarios a bordo de PIAS Putumayo II en Loreto

Nota de prensa
Madre y recién nacida recibieron atención médica en todo el proceso de parto durante campaña de acción social que gestiona el programa PAIS
Bebe PIAS Putumayo II
Bebe PIAS Putumayo II
Bebe PIAS Putumayo II
Bebe PIAS Putumayo II
Bebe PIAS Putumayo II

3 de noviembre de 2023 - 12:58 p. m.

Luego de completar las 40 semanas de gestación, Delmit Inuma dio a luz de manera segura a bordo de las PIAS Putumayo II, en la comunidad San Francisco de Asís, provincia Mariscal Ramón Castilla, durante las campañas de acción social que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona a través del Programa Nacional PAIS, en la región Loreto.

El adecuado equipamiento de la plataforma itinerante y la confianza transmitida por parte del personal médico, permitieron que la joven de 20 años, traiga al mundo a la pequeña Dibri Selomec, con un peso de 2.5 kg y en buen estado de salud. Es la segunda hija de Delmit y Juan Peña, pareja originaria de la comunidad San Nicolás, en el distrito de Pebas.

A bordo de la PIAS Putumayo II, la bebé recibió sus primeras vacunas contra la tuberculosis y la hepatitis B; además se le practicó su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED) para acreditar su nacimiento mediante el carnet de nacido vivo (CNV).

De igual forma, se inició su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y el trámite para generar su partida de nacimiento, solicitar su documento de identidad (DNI) y su incorporación al programa Juntos para que acceda a una subvención económica que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Soledad Cabrera, gestora institucional del Programa PAIS, destacó la importancia de acercar servicios multisectoriales a madres como Delmit a través de estas plataformas fluviales. “Las PIAS cuentan con un equipo médico de calidad que está capacitado para atender estas emergencias en nuestra Amazonía. Tanto la mamita como su hija, han accedido a todos los servicios antes, durante y posterior al alumbramiento, tal cual recibirían en un hospital de la ciudad”, indicó.

El servicio de obstetricia forma parte de las atenciones médicas que se brindan durante las campañas de acción social de las PIAS. Dibri es la decimocuarta bebé que nace a bordo de estas embarcaciones en la selva y la segunda que se atiende de manera exitosa en la PIAS Putumayo II.

Estas campañas son gestionadas por el programa PAIS en Loreto, Ucayali y Puno, con apoyo de la Marina de Guerra, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Cultura. También entidades como la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y programas sociales del Midis, entre otros.