Midis: Médicos de la PIAS Napo atendieron nacimiento de emergencia en comunidad de Loreto

Nota de prensa
Irene Ríos dio a luz de manera segura a bordo de plataforma itinerante gestionada por el Midis en la Amazonía. Es el treceavo nacimiento que se atiende en el año.
Bebe Esteban Rios - Nacimiento en PIAS Napo
Bebe Esteban Rios - Nacimiento en PIAS Napo
Bebe Esteban Rios - Nacimiento en PIAS Napo
Bebe Esteban Rios - Nacimiento en PIAS Napo
Bebe Esteban Rios - Nacimiento en PIAS Napo

Unidad de Comunicación e Imagen

2 de noviembre de 2023 - 10:00 a. m.

Tras ser atendida de emergencia por médicos de la PIAS Napo debido a los intensos dolores a causa de sus 38 semanas de gestación, Irene Ríos Tapullima (33) dio a luz de manera segura en la comunidad Nueva Libertad, en la provincia loretana de Maynas, durante la cuarta campaña de acción social que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS.
 
El pequeño Esteban, que nació con un peso de 2.5 kg. y midiendo 43 cm., recibió sus primeras vacunas y su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED). También se realizó el acta de nacimiento y el trámite para la obtención de su DNI, su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y el acceso de la madre a una subvención del programa Juntos. Es el sexto hijo de Irene y Humberto Ríos, familia procedente de la comunidad nativa de Puerto Huamán.
 
El nacimiento se dio luego de que Irene regresaba a su casa tras recoger su nuevo documento de identidad en la PIAS Napo. A bordo de su bote empieza a sentir las contracciones del embarazo, por lo que su familia decide volver a la plataforma para que el personal de salud le brinde una mejor atención. 
 
“Vine a recoger mi DNI y pensaba navegar tres horas hasta mi comunidad. En el camino sentí mucho dolor y preferí regresar a la embarcación. Ha sido rápido, me internaron y al rato ya estaba dando a luz. Todo gracias a la doctora y su equipo, con ellos me siento en confianza. Ahora tengo a mi bebé sano y estoy agradecida”, expresó Irene.  
 
Madre e hijo permanecieron a bordo de la PIAS para un chequeo de rutina antes de recibir el alta médica. Durante ese tiempo, orientaron a los padres para el buen crecimiento del menor. Por su parte, la Marina de Guerra declaró a Esteban marino honorario de la embarcación. 
 
En lo que va del año, este es el décimotercer alumbramiento que se atiende de manera exitosa y en un ambiente seguro durante las campañas de acción social en Loreto. La asistencia médica para gestantes forma parte de los servicios multisectoriales que profesionales a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) brindan en zonas de difícil acceso de Loreto, Ucayali y Puno. 
 
En estas campañas gestionadas por el programa PAIS con apoyo de la Marina de Guerra, participan de manera articulada el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Cultura. También entidades como la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.