Más de 9900 personas con discapacidad en zonas rurales acceden a servicios de calidad a través del Programa Nacional PAIS

Nota de prensa
En el día nacional de las personas con discapacidad, el Midis destaca que a través de los Tambos y las PIAS se brindaron más de 14 000 atenciones especializadas.
Día nacional de las personas con discapacidad
día nacional de las personas con discapacidad
día nacional de las personas con discapacidad
día nacional de las personas con discapacidad
día nacional de las personas con discapacidad

18 de octubre de 2023 - 3:21 p. m.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables en zonas rurales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, facilita el acceso a servicios sociales de 9986 personas con discapacidad en centros poblados de la sierra y la selva.
 
A través de las plataformas Tambos y PIAS, gestionadas por el programa social del Midis, usuarias y usuarios con algún tipo de vulnerabilidad han accedido, hasta julio del presente año, a más de 14 000 atenciones, destacando los servicios médicos, apoyo educativo, el fortalecimiento de capacidades productivas, trámites del documento de identidad y el acceso a subvenciones económicas.
 
Tal es el caso de Cecilia Chahua (44), en la comunidad de Achata, en Puno. A través del Tambo Yahiruani, obtuvo por primera vez su DNI para acceder a una evaluación médica que certifique su condición de discapacidad y reciba una atención especializada.
 
Así como ella, más de 9631 personas reciben de manera constante talleres de sensibilización, orientación sobre subvenciones económicas, la certificación y entrega de su carnet de discapacidad, entre otros servicios, en 167 Tambos de 17 regiones. 
 
En el caso de las PIAS, a través de las campañas de acción social fluviales, lacustres y aéreas, se han brindado servicios prioritarios a 355 pobladores asentados en comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno.
 
Los profesionales a bordo de las plataformas itinerantes, brindan atenciones médicas, trámites del DNI, la orientación y acompañamiento para la afiliación a programas sociales como Juntos, Contigo y Pensión 65.
 
En el marco del día nacional de las personas con discapacidad, cabe destacar que el Programa Nacional PAIS articula la prestación de estos servicios con la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), los programas sociales del Midis, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras entidades.