Cuarta campaña social de las PIAS brindará más de 140 000 atenciones en comunidades nativas de Loreto

Nota de prensa
Intervención fluvial gestionada por el Midis, a través del programa PAIS, atenderá a más de 18 000 personas en la Amazonía.
Zarpe PIAS fluviales Iquitos
Zarpe PIAS fluviales Iquitos
Zarpe PIAS fluviales Iquitos
Zarpe PIAS fluviales Iquitos
Zarpe PIAS fluviales Iquitos

12 de octubre de 2023 - 12:33 p. m.

Galería fotográfica

En Loreto, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, supervisó el zarpe de la PIAS Napo y el BAP Yahuas, embarcaciones gestionadas por el programa PAIS, que brindarán más de 140 000 atenciones a pobladores de comunidades nativas en la región amazónica. De esta forma, se dio inicio a la cuarta y última campaña del año de las Plataformas Itinerantes de Acción Social en dicha región.
 
La PIAS Napo y el BAP Yahuas, embarcaciones que recorrerán los primeros 42 puntos de intervención, brindarán más 66 000 atenciones a un total de 8800 pobladores. Posteriormente, las demás plataformas iniciarán su recorrido por las cuencas de los diferentes ríos para llegar a las comunidades más alejadas y contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 18 000 peruanas y peruanos ubicados en 93 puntos de atención de 7 provincias de la región.
 
“Entendamos que este servicio tiene que ofrecerse con una mirada intercultural, los servicios del Estado deben ser llevados a nuestros hermanos adaptándonos a sus costumbres, estamos construyendo país y ese es un mensaje que debemos transmitir de frontera a frontera”, mencionó el titular del Midis.
 
La campaña se desarrollará durante 40 días y servirá para brindar servicios en medicina general, asistencia a gestantes y adultos mayores, pago de subvenciones económicas, servicios financieros y trámites del DNI, tales como la inscripción, renovación o duplicado del documento.
 
De igual manera, se realizará la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, orientación y prevención de la violencia contra la mujer. Es importante señalar que, las atenciones contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.
 
En lo que va del año, las campañas de acción social en Loreto atendieron a cerca de 55 000 personas gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, el gobierno regional, los ministerios de Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación; así como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, programas sociales como Pensión 65, Juntos, entre otras instituciones públicas.
 
El titular del Midis visitó también las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina en Iquitos para supervisar el avance de la construcción de las PIAS Río Ucayali I y II, que navegarán por la cuenca del río Ucayali y acercarán servicios prioritarios del Estado a familias de 17 distritos en la Amazonía