Tambo Cusipampa brindará atenciones a más de 1600 personas de zonas rurales de La Libertad

Nota de prensa
Titular del Midis inauguró plataforma del programa PAIS ubicada en la provincia de Santiago de Chuco.
Inauguración Tambo Cusipampa
Inauguración Tambo Cusipampa
Inauguración Tambo Cusipampa
Inauguración Tambo Cusipampa
Inauguración Tambo Cusipampa

6 de octubre de 2023 - 9:56 a. m.

Galería fotográfica

Con el objetivo de fortalecer las acciones del Estado en las zonas alejadas de La Libertad, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, inauguró el Tambo Cusipampa, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Santiago de Chuco, que permitirá facilitar el acceso de más de 1600 ciudadanos a servicios prioritarios, a través del Programa Nacional PAIS.
 
El Tambo Cusipampa es una de las 11 plataformas que el Midis tiene en la región liberteña para atender a niñas, niños, madres, pequeños productores, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad de más de 400 centros poblados en seis provincias, convirtiéndolo en un espacio ideal para el desarrollo social, económico y productivo en la región. 
 
“Este Tambo está a su disposición, cuenta con una infraestructura moderna y equipamiento adecuado. Nuestro propósito es que este espacio sea un espacio activo, vivo, que funcione en beneficio de ustedes y contribuya al desarrollo de esta comunidad”, mencionó el ministro Demartini.
 
Entre los principales servicios que se articularán, destacan las atenciones médicas, el acceso a la justicia, servicios financieros, la afiliación a programas sociales, trámites del documento de identidad, el desarrollo productivo y la orientación para reducir la violencia contra la mujer, entre otras atenciones.
 
Luego de la ceremonia de inauguración, el ministro Demartini supervisó los primeros servicios multisectoriales dirigidos a la población de nueve centros poblados aledaños al Tambo. 
 
Posteriormente, participó de la entrega simbólica de la Transferencia Alta Secundaria (TAS) destinada a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de hogares usuarios del programa Juntos, con la finalidad de reducir la deserción escolar y contribuir a la culminación de la educación secundaria. La TAS consiste en el abono mensual al hogar de 80 soles por estudiante, siempre y cuando haya cumplido con la matrícula oportuna antes del inicio de clases, asistencia permanente a la escuela y aprobación del año escolar. 
 
Son más de 12 000 estudiantes que se beneficiarán con esta transferencia a nivel nacional y en Santiago de Chuco superan los 700 estudiantes. Esta es la segunda entrega de la transferencia durante el año.
 
Finalmente, el ministro Julio Demartini y la titular de Cultura, Leslie Urteaga, suscribieron un convenio que busca contar con espacios de coordinación y asistencia técnica mutua para la implementación del enfoque intercultural que mejore las condiciones, calidad de vida y desarrollo de la población en condición de pobreza, pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano.