Caravanas del Midis recorrerán 8 regiones para atender a más de 5400 pobladores de zonas rurales

Nota de prensa
Durante el mes de junio, estrategia articulada por el programa PAIS del Midis llegará a 20 Tambos para brindar más de 17 000 atenciones a comunidades rurales.
Caravanas multisectoriales
Caravanas multisectoriales
Caravanas multisectoriales
Caravanas multisectoriales
Caravanas multisectoriales

6 de junio de 2023 - 11:39 a. m.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a las personas que más lo necesitan, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizará caravanas multisectoriales en comunidades rurales y centros poblados de 8 regiones para brindar atenciones sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de más de 5400 personas. 
 
Estas intervenciones iniciaron en la región de Amazonas y continuarán, durante todo el mes de junio, en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. En coordinación con cada gobierno regional, local y entidades públicas, más de 200 profesionales de diversas especialidades, llegarán a 20 Tambos, para acercar de manera gratuita, más de 17 000 atenciones multisectoriales.
 
En las plataformas del Programa PAIS, se brindarán atenciones médicas, trámites del documento de identidad, la orientación sobre el pago de subvenciones económicas y frente a casos de violencia familiar, la afiliación a programas sociales, la entrega de vales FISE, entre otros servicios, que son coordinados previamente con líderes comunales en un diagnóstico previo sobre las necesidades de cada población.  
 
El desplazamiento de las caravanas hasta las zonas rurales donde están ubicados los Tambos, tendrá una duración de 2 a 5 días. En este tiempo, se priorizará la atención de menores de edad, madres gestantes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. 
 
Cabe destacar que, para el presente año se prevé realizar 41 caravanas, beneficiando a comunidades rurales de 17 regiones. Para ello, se cuenta con la participación de los ministerios de Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Produce, Educación, y el Midis (a través de sus programas sociales, como Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más. 
 
También intervienen en esta estrategia articulada, las direcciones regionales de salud (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Agrobanco, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Poder Judicial, entre otras entidades.