Loreto: Niños en zona de frontera con Colombia reciben kits de útiles escolares

Nota de prensa
Menores cuentan con material educativo, gracias al trabajo articulado entre Programa PAIS del Midis, Electro Oriente y el municipio provincial de Putumayo.
Entrega Kits Educativos Tambo San Antonio del Estrecho - Loreto
Entrega Kits Educativos Tambo San Antonio del Estrecho - Loreto
Entrega Kits Educativos Tambo San Antonio del Estrecho - Loreto
Entrega Kits Educativos Tambo San Antonio del Estrecho - Loreto
Entrega Kits Educativos Tambo San Antonio del Estrecho - Loreto

5 de mayo de 2023 - 3:09 p. m.

Galería fotográfica cortesía de Electro Oriente

Con el compromiso de fortalecer la educación inicial en zonas alejadas de Loreto, 120 niñas y niños de la comunidad San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia, recibieron kits de útiles escolares de parte de la empresa Electro Oriente y el municipio provincial de Putumayo, mediante un trabajo articulado con el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 
 
Cada uno de estos kits educativos, entregados a menores del nivel inicial de la I. E. N° 166 - María Angélica Sousa Manihuari, consiste en una mochila con cuadernos, lápices, reglas, colores y tajadores, que contribuirán a aliviar la economía familiar de sus padres en la búsqueda de brindar una educación de calidad a sus hijos.
 
El trabajo coordinado entre las entidades públicas, tiene como objetivo garantizar que los alumnos de comunidades fronterizas en la Amazonía, cuenten con los recursos necesarios y las condiciones para aprender de una manera adecuada.
 
De igual forma, como parte del proyecto ‘Escuela Segura’, en el Tambo San Antonio del Estrecho, alumnos del nivel primario y secundario, acompañados de sus padres, participaron en una capacitación realizada por Electro Oriente, para fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, dar a conocer las medidas de prevención y la asistencia técnica en instituciones educativas de comunidades nativas.
 
Por su parte, el Centro de Emergencia Mujer brindó una charla de sensibilización para reducir los índices de violencia familiar en esta zona fronteriza y evitar que los casos de maltratos en el hogar afecten el rendimiento educativo de los menores.
 
“Este apoyo brindado  a nuestros menores en esta zona limítrofe es muy importante. Son 100 kits que entregó Electro Oriente y 20 el municipio provincial, que ayudarán a que los niños  lleven sus clases de una mejor manera. Seguiremos trabajando de manera articulada para llegar a más comunidades en la cuenca del río Putumayo”, indicó Madeleine Ramos, monitora institucional del Programa Nacional PAIS.
 
En Loreto, el Programa PAIS cuenta con 39 Tambos ubicados en comunidades nativas de 7 provincias. En estas plataformas de servicios se gestiona el acceso a atenciones multisectoriales para mejorar la calidad de vida de más de 70 mil personas.