Zonas rurales accederán a más de 3 millones de atenciones a través de Tambos del Midis

Nota de prensa
Más de 600 mil usuarias y usuarios se atenderán en salud, justicia, identidad, desarrollo productivo, inclusión financiera, educación y prevención de desastres en 488 Tambos.
Tambos del Programa Nacional PAIS
Tambos del Programa Nacional PAIS
Tambos del Programa Nacional PAIS
Tambos del Programa Nacional PAIS
Tambos del Programa Nacional PAIS

16 de marzo de 2023 - 3:42 p. m.

Para acercar servicios esenciales a las zonas rurales más alejadas de la sierra y selva de nuestro país, el Ministerio  de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con diversas entidades públicas, brindará más de 3 millones de atenciones en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
 
Se espera que, más de 600 mil usuarias y usuarios accedan a servicios básicos del Estado, a través de los 488 Tambos del Programa Nacional PAIS, ubicados en comunidades andinas y amazónicas de difícil acceso en las 22 regiones de nuestro país.
 
Estás plataformas se convierten en centros comunales, donde las familias reciben servicios de salud, desarrollo productivo, educación, trámites de identidad, el pago de bonos y la lucha contra la violencia familiar, entre otros. 
 
Para el 2023, el Programa PAIS del Midis tiene programado acercar servicios de salud en las especialidades de odontología, obstetricia, salud mental, tamizaje, farmacia, pediatría e inmunizaciones contra diversas enfermedades.
 
Miles de personas acceden, también, al servicio de justicia priorizando la orientación y atención frente a casos de violencia, asistencia en demandas por pensión de alimentos, denuncias por maltrato físico, abandono de hogar o litigio de terrenos.
 
En el marco de la inclusión económica, se fomenta el desarrollo de capacidades de los agricultores y ganaderos, a través de la asistencia técnica orientada a promover el emprendimiento, para mejorar su calidad de vida.
 
En  los Tambos, la población vulnerable realiza cobros de subvenciones y bonos, así como la apertura de cuentas de ahorro. Además,  ejecutan diversos trámites  como la inscripción de recién nacidos, la renovación del DNI y la actualización de datos. A estos servicios, se suma el acceso a educación, la gestión del riesgo de desastres, entre otros.