Midis: Familias de zonas rurales se capacitan en Tambos para prevención de desastres

Nota de prensa
Más de 1500 personas de 11 regiones están preparadas ante lluvias, deslizamientos, huaicos y otras emergencias.
Prevención de desastres
Prevención de desastres
Prevención de desastres
Prevención de desastres

11 de marzo de 2023 - 9:24 a. m.

Para reducir el impacto de las inclemencias del clima, familias de zonas rurales son capacitadas en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para estar preparadas y responder de manera adecuada ante cualquier emergencia o desastre ocasionado por la naturaleza.
 
En estas plataformas de servicios, pobladores de comunidades rurales en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura y Puno, son sensibilizados sobre la importancia de prepararse ante las lluvias intensas que puedan generar deslizamientos, huaicos e inundaciones.
 
También participan en talleres de fortalecimiento de capacidades y la identificación de zonas de riesgo en sus comunidades. Cabe resaltar que ya son más de 1500 personas preparadas ante las emergencias de este año. Todo en coordinación con los gobiernos regionales y locales, las direcciones descentralizadas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 
 
Capacidad de respuesta organizada
El Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con protocolos de acción para la recepción de bienes de ayuda humanitaria en articulación con las entidades en territorio. Este material es custodiado de manera temporal en los Tambos, para luego ser distribuidos entre la población damnificada. 
 
Esto ha permitido, por ejemplo, empadronar a una familia del distrito de Santa Cruz en Áncash y entregarles kits de emergencia luego de perder su vivienda a causa de las lluvias intensas registradas en su localidad.
 
De igual forma, en Arequipa se coordinó con empresas privadas la donación de artículos de primera necesidad, para familias de los centros poblados de Posco, Miski, San Martín, Secocha y Urasqui. Mientras que en articulación con la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, niñas, niños, jóvenes y adultos de Camaná recibieron frazadas y kits de aseo personal.
 
A nivel nacional, son más de 480 Tambos que trabajan de manera estratégica, en el marco del enfoque territorial articulado con los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales y Locales, para monitorear las emergencias que se presenten, las acciones de respuesta en atención a la población vulnerable y brindar información oficial a las usuarias y usuarios de estas plataformas, en el menor tiempo posible.