Midis inició campaña de acción social para atender a más de 3000 miembros de comunidades nativas en Ucayali

Nota de prensa
Viceministro de Prestaciones Sociales, Ismael Sutta, supervisó acciones del sector en la región.
Inicio Campaña BAP Curaray - Ucayali
Inicio Campaña BAP Curaray - Ucayali
Inicio Campaña BAP Curaray - Ucayali
Inicio Campaña BAP Curaray - Ucayali
Inicio Campaña BAP Curaray - Ucayali

6 de marzo de 2023 - 5:22 p. m.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a la población más vulnerable de Ucayali, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la primera etapa de las campañas de acción social. Las iniciativas se realizarán a través de la embarcación BAP Curaray y buscan mejorar la calidad de vida de 3 000 personas de los pueblos shipibo-konibo y asháninkas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.
 
Durante 40 días, esta campaña fluvial gestionada por el Programa Nacional PAIS, en coordinación con diversas entidades, llegará hasta 26 puntos de la cuenca del río Ucayali para brindar más de 20 000 atenciones a poblaciones vulnerables.
 
En la ceremonia de zarpe del BAP Curaray, participó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Ismael Sutta Soto, junto al director ejecutivo del Programa PAIS, Víctor Sichez, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay y representantes de la Marina de Guerra y diversas entidades.
 
“Acercar los servicios de calidad e imprescindibles a los lugares más alejados de la región es un compromiso de todas las autoridades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas vulnerables. Esta iniciativa es una muestra de que el Gobierno trabaja de manera articulada en todos sus niveles”. “A lo largo del año, en la región Ucayali, hay programada cuatro campañas fluviales y dos aéreas y proyectamos que podemos llegar a más de 11 mil pobladores”, detalló el viceministro Sutta.
 
El equipo de profesionales a bordo brindará los servicios de enfermería, odontología, laboratorio y obstetricia, además de los trámites para obtener o renovar el DNI y trámites financieros, así como el pago de pensiones o subsidios económicos. Todos estos servicios contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.
 
Para este 2023, se tiene planificado realizar cuatro campañas de acción social en Ucayali. Para ello, el Programa PAIS gestiona de manera articulada la participación de la Marina de Guerra, la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Ministerio de Cultura, y los programas sociales del Midis.
 
Durante su visita a Pucallpa, el viceministro también supervisó, junto a la directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, la entrega y distribución de alimentos para los centros educativos. En toda la región Ucayali, Qali Warma atenderá a 139 011 usuarios de 1718 colegios públicos.
 
Con respecto al inicio del año escolar, el Midis promueve la matrícula oportuna y reducir la deserción escolar en estudiantes afiliados de esa región, por ello realizó un encuentro familiar en el polideportivo del estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, en el marco de la campaña “Vamos juntos al cole”.
 
Finalmente, Ismael Sutta, junto a la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero, llegó al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) San José de Yarinacocha. Cuna Más atiende a 1944 usuarias en Ucayali.