Huancavelica: Pobladores de zonas rurales se capacitaron en uso de tecnologías y habilidades blandas

Nota de prensa
Coordinaciones entre el programa PAIS del Midis e Inictel-UNI permitieron desarrollar 55 cursos virtuales en Tambos a nivel nacional.
Curso Inictel
Curso Inictel
Curso Inictel
Curso Inictel
Curso Inictel

1 de febrero de 2023 - 10:32 a. m.

Con el objetivo de promover la educación en las comunidades rurales, más de 160 personas de comunidades rurales en Huancavelica, culminaron de manera exitosa talleres sobre el uso de tecnologías, desarrollo personal y habilidades blandas. Esto fue posible gracias al trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI).
 
Por 10 meses, los participantes llevaron 55 cursos en modalidad virtual a través de los Tambos del Midis, certificándose en el “Uso de Herramientas TIC” y “Emprendimiento Tecnológico Rural”, en una ceremonia de clausura que contó con la participación de Víctor Alejando Sichez Muñoz, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Wilda Jacha Espinoza, coordinadora técnica del programa, y Pablo López Chau y Arturo Talledo Coronado, rector y vicerrector de Investigación de la UNI, respectivamente.
 
El acceso a internet de estas plataformas de servicios permitió que pobladores y gestores institucionales de los Tambos fortalezcan sus conocimientos y habilidades. Estos cursos también se realizaron en las regiones de Cusco, Puno, Cajamarca y Pasco.
 
“La educación es la base del desarrollo y la puerta a un mundo de nuevas oportunidades, sobre todo en zonas alejadas donde el acceso a internet es uno de los grandes obstáculos para transmitir nuevos conocimientos. El esfuerzo conjunto con INICTEL ha permitido que todos los participantes refuercen su formación académica y puedan salir adelante”, resaltó Jacha Espinoza.
 
Por su parte, el vicerrector de la casa de estudios señaló que estos cursos se enfocaron en aspectos básicos de la tecnología, beneficiando justamente a las personas que más lo necesitan en las zonas rurales. “Todos tenemos derecho al acceso a la información. Esperamos que este 2023 se incremente la cantidad de participantes y que en estas zonas alejadas, sientan que hay instituciones que se preocupan por ellos y su desarrollo social y económico”, finalizó Talledo Coronado.
 
El acceso a la educación es parte de los servicios que el programa PAIS gestiona a través de sus 486 Tambos a nivel nacional, junto a entidades públicas, privadas e internacionales, para el desarrollo social, económico y productivo de comunidades rurales de la sierra y la selva.