Gobierno del Perú ofreció más de 2 millones de atenciones en las zonas más pobres y alejadas del país

Nota de prensa
Servicios con mayor demanda fueron los médicos, jurídicos, bancarios, etc
Tambos PAIS
Tambos PAIS
Tambos PAIS
Tambos PAIS
Tambo Santa Clotilde - Loreto

7 de diciembre de 2022 - 10:19 a. m.

Durante el 2022, profesionales de diversas entidades públicas llegaron hasta las plataformas Tambos ubicadas en 23 regiones para acercar los servicios del Estado a la población más vulnerable del país.

Los servicios médicos fueron los que mayor demanda tuvieron, registrándose más de 419 mil atenciones en medicina general, odontología, obstetricia, salud mental, orientación y protección frente a la COVID-19. 

También, se brindaron más de 135 mil atenciones jurídicas, priorizando la orientación frente a casos de violencia y asistencia en demandas por pensión de alimentos, denuncias por maltrato físico, abandono de hogar, litigio de terrenos, entre otros.

El desarrollo de agricultores y ganaderos también se promovió y para ello se ofrecieron más de 311 mil atenciones orientadas a fortalecer sus capacidades productivas mediante charlas y capacitaciones teórico-prácticas. 

De igual modo se realizaron cerca de 231 atenciones financieras, destacando el pago de bonos, subvenciones económicas y la apertura de cuentas de ahorro.

También se realizaron diversos trámites del DNI, como la inscripción de recién nacidos, la renovación del documento, la actualización de datos, la reposición por pérdida o robo y la entrega del mismo a recién nacidos, registrando más de 52 mil atenciones. A estos servicios, se suma el acceso a educación, gestión del riesgo de desastres, entre otros.

Trabajo articulado

Gracias a este trabajo del Gobierno del Perú, ciudadanos peruanos de comunidades nativas como Nuevo Yarin y San Luis de Tacsha Curaray , ubicadas a casi ocho horas de Loreto, así como los centros poblados de Paucará, Choclococha y Anta en Puno recibieron estos servicios en sus respectivas jurisdicciones.

Este trabajo que se desarrolla en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y población que se encuentre en situación de vulnerabilidad, se realiza en coordinación con los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

Los sectores involucrados en esta importante tarea son los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Interior; Desarrollo Agrario y Riego; de la Producción; Educación; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de sus programas sociales como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más. 

En tanto que las regiones que recibieron estos servicios son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.