Comunidades de la Amazonía y el altiplano accedieron a más de 200 000 atenciones durante segunda campaña de acción social de las PIAS

Nota de Prensa
Profesionales a bordo de las plataformas itinerantes, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, brindaron servicios en Loreto, Ucayali y Puno. Además, atendieron cinco nacimientos a bordo d

17 de agosto de 2022 - 10:43 a. m.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjA3rK9

Peruanas y peruanos de más de 170 comunidades de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, recibieron más de 200 000 atenciones prioritarias durante la segunda campaña de acción social de las PIAS, que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS.

Por 40 días, 10 equipos de profesionales navegaron a bordo de estas plataformas de manera fluvial y lacustre hasta llegar a zonas muy alejadas y de frontera, para brindar servicios que contribuyan al desarrollo económico y social de familias rurales, nativas e indígenas, asentadas en los ríos de la Amazonía y en el lago Titicaca.
 
El personal médico, por ejemplo, brindó atenciones en las áreas de medicina general, vacunación contra la COVID-19, obstetricia, laboratorio y evacuación de pacientes en estado de gravedad. Además, se efectuaron controles prenatales de gestantes y de crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de cinco años.

Asimismo, la confianza transmitida por los especialistas de salud y el equipamiento de las embarcaciones, permitió la llegada al mundo de cinco bebés en Loreto, quienes recibieron sus primeras atenciones en salud, vacunas, afiliación al SIS y el trámite de su documento de identidad. Mientras que a sus madres se les brindaron los cuidados respectivos. Cabe indicar que, en lo que va del año, ya se registran 15 nacimientos a bordo de las PIAS.

Las personas también realizaron transacciones financieras y el cobro de bonos y pensiones a bordo de las PIAS sin tener que desplazarse a alguna agencia local. De igual forma, lograron iniciar diversos trámites del DNI, la afiliación al SIS y participar en charlas de prevención de la violencia familiar y el fomento del juego como parte del crecimiento de menores de edad. Todo esto, en un marco de pertinencia cultural.

Atenciones de calidad en la Amazonía
En Loreto, ocho PIAS fluviales atendieron a familias de 130 comunidades en las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali, logrando brindar más de 138 000 prestaciones sociales.

Por su parte, personal a bordo del BAP Curaray, en la región Ucayali, atendió a 30 comunidades asháninkas y shipibo-konibos en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, facilitando el acceso a más de 19 000 atenciones sociales.

Servicios a comunidades quechuas y aimaras
La PIAS Lago Titicaca navegó por 14 centros poblados e islas para acercar los servicios del Estado a pobladores quechuas y aymaras de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno. A lo largo de todo su recorrido, logró brindar más de 50 000 atenciones.
 
Además, durante toda la campaña de acción social, se contó con el apoyo de traductores del Ministerio de Cultura para resolver las consultas de los usuarios, en un ambiente agradable y de empatía, en la lengua originaria de pobladores y líderes comunales en cada una de las regiones.

Cabe resaltar que, la gestión impulsada por el programa PAIS del Midis, para el desarrollo exitoso de esta campaña de acción social, contó con el valioso apoyo de la Marina de Guerra y la participación de la Diresa de cada región, Reniec, Banco de la Nación, los programas sociales del Midis, Biblioteca Nacional del Perú, y los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del programa Aurora y el servicio Juguemos.