Cajamarca: Familias rurales accederán a más de 2100 atenciones en Caravana del Midis

Nota de Prensa
Usuarias y usuarios del centro poblado de Tongón, ubicado a más de 9 horas de la capital de la región, podrán acceder a servicios esenciales en la campaña multisectorial del Programa PAIS del Midis.

15 de agosto de 2022 - 10:24 a. m.

Del 16 al 18 de agosto, usuarias y usuarios de los distritos de Miracosta y Chota, en la región Cajamarca, se beneficiarán con la primera Caravana de Atención Multisectorial que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, llevará a cabo para atender a cerca de 500 personas.

Esta actividad se desarrollará en los Tambos Tongón y Ex Campamento Túnel Conchano, donde más de 25 entidades brindarán servicios que buscan fomentar el desarrollo económico, social y productivo de las comunidades aledañas a las plataformas.

“El Tambo Tongón es el más alejado de la región Cajamarca. Los profesionales van a viajar de 9 a 10 horas por tierra, porque inclusive esa plataforma está más próxima a Lambayeque. Entre los participantes, tenemos al Programa Beca 18, para que más jóvenes accedan a nuevas oportunidades y cumplan su sueño de convertirse en profesionales”, afirmó José Arica Neciosup, Coordinador encargado de las Unidades Territoriales Amazonas y Cajamarca.

Desde el Midis, el programa social Qali Warma brindará degustaciones de alimentos ricos en hierro para disminuir los índices de anemia en niñas y niños. Además, Cuna Más ofrecerá sesiones informativas a las madres de familia de niños menores de 3 años. Mientras que, los programas Juntos, Contigo y Pensión 65, ofrecerán información a las usuarias y usuarios, que deseen acceder a las subvenciones económicas que brinda el Estado.

“Se han realizado las coordinaciones respectivas con las micro redes de salud con la finalidad de que participen. Ellos van a realizar diversas atenciones médicas en las áreas de odontología, psicología, obstetricia, así como vacunación contra la covid-19”, resaltó el coordinador del Programa Nacional PAIS de la región.

Se estima que, a través de esta caravana, se llevarán a cabo más de 2100 atenciones a las comunidades cajamarquinas que viven en las zonas rurales de difícil acceso.

Cabe agregar que, el Programa Nacional PAIS volverá a realizar esta campaña multisectorial en la región en el mes de setiembre. Además, se tiene previsto realizar más actividades en las regiones de Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Tacna, Ucayali, Áncash, Pasco, La Libertad, Huánuco y Junín.