PIAS Lago Titicaca I realizó más de 50 000 atenciones tras exitoso despliegue en Puno

Nota de Prensa
Durante la segunda campaña del Programa Nacional PAIS del Midis se realizó la entrega de su primer DNI a Jhon Dennis, un bebé que nació a bordo de la plataforma en mayo.

11 de agosto de 2022 - 11:48 a. m.

Con éxito concluyó su recorrido la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, embarcación donde se realizaron más de 50 000 atenciones esenciales en beneficio de 14 centros poblados asentados en el lago Titicaca, en Puno.

Durante el despliegue de la campaña multisectorial, personal de salud a bordo realizó más de 45 000 consultas médicas en las especialidades de enfermería, laboratorio, medicina general, obstetricia y odontología.

Asimismo, familias de los centros poblados de Isla Soto, Jacantaya Central, Muelle Cariquita, Umacachi, Amantaní, Taquile, Ccotos Sucsan San Salvador, Majano Grande, Anapia, Caana, Suana, Tinicachi, Iscaya y Lajje, realizaron diversos trámites relacionados al documento nacional de identidad (DNI), como renovaciones, cambios de firma, actualizaciones de foto, entre otros.

“En esta campaña volvimos a ver a Jhon Dennis para entregarle su primer DNI. Él es un bebé que nació en la PIAS, días antes del Día de la Madre, durante la primera campaña de acción social que se realizó en mayo. Fue un gusto volver a ver a María, una mujer de 22 años a quien se le brindó todas las atenciones para que su menor hijo pueda nacer a bordo de esta plataforma”, afirmó con emoción Jerónimo Andrade Choque, gestor institucional de la PIAS Lago Titicaca I.

De igual manera, gracias al personal del Banco de la Nación, las usuarias y usuarios de las comunidades del Lago Titicaca realizaron diversos cobros de subvenciones del Estado, como Pensión 65 y Yanapay, además de la entrega de tarjetas de ahorros, apertura de nuevas cuentas bancarias y pagos en general.

Cabe resaltar que, en todo momento, las atenciones se dieron con pertinencia cultural, puesto que se contó con el apoyo de un traductor de lenguas originarias del Ministerio de Cultura a bordo de la plataforma lacustre, realizándose más de 1200 interpretaciones.

El desarrollo de esta segunda campaña fue posible gracias al apoyo de la Marina de Guerra del Perú y la participación de entidades regionales y locales. Además, se sumaron los programas sociales del Midis y los Ministerios de Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.