Boletín Informativo 56-2022

Nota de prensa

3 de agosto de 2022 - 3:01 p. m.

#Tacna | ¡Protegemos a las familias contra las heladas en zonas altoandinas!
A más de 4300 m s. n. m., el Tambo Alto Perú participó de la entrega de frazadas a adultos mayores del distrito de Palca para contribuir a mitigar los efectos causados por las bajas temperaturas.
Igualmente, se brindó pacas de alfalfa, una planta que sirve de alimento para las llamas y alpacas de los centros poblados de la región, con el objetivo de protegerlos en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2022.
Estas acciones fueron posibles gracias al trabajo articulado del Programa Nacional PAIS con la Plataforma de Defensa Civil del distrito y el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.

#Ayacucho | Preparación de terreno agrícola para la producción de hortalizas.
Con el objetivo de contribuir a la alimentación saludable de adultos mayores del distrito de Pucacolpa, el Tambo Chachaspata realizó una jornada de limpieza y preparación de terreno agrícola que será usado para la producción de hortalizas.
Estos vegetales, como zanahoria, lechuga y espinaca, serán producidos en la misma plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, junto con abonos orgánicos que aseguren la calidad de los alimentos para las usuarias y usuarios mayores de 65 años.
Esta actividad se realizó gracias al trabajo articulado del Programa Nacional PAIS con el promotor local de Pensión 65 y el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Distrital de Pucacolpa.

#Cusco | ¡Comprometidos con el desarrollo productivo de Cusco!
En el distrito de Chamaca, a casi 4000 m s. n. m., el Tambo Conchaccollo, articuló acciones para que productores locales reciban capacitaciones en la instalación de fitotoldos en su comunidad.
De esta manera, se tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de más familias rurales, a través de estos espacios de siembra que optimizan el cultivo de vegetales y hortalizas para su posterior venta en los mercados locales y provinciales.
Esta capacitación se realizó gracias al trabajo articulado del Programa Nacional PAIS con la Sub Gerencia de Desarrollo Social de la comuna local.

#Cusco | Entrega de kits de abrigo en el distrito de Suyckutambo.
Como parte de las acciones en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, el Tambo Escalerayoc participó de la entrega de kits de abrigo para personas vulnerables que viven a más de 4000 m s. n. m. en el distrito de Suyckutambo.
La actividad se realizó gracias al trabajo articulado con la comuna distrital, donde se priorizó el apoyo a adultos mayores y a menores de 5 años de la comunidad rural de Hanansaya Chaupimayo.

#Ayacucho | Construcción de fitotoldo en el distrito de Chipao.
Desde el distrito de Chipao, gracias al trabajo articulado del Tambo Mayobamba, familias agrícolas de las comunidades de Santa Rosa y Chonta iniciaron la construcción de un fitotoldo familiar para optimizar la producción de hortalizas.
Este espacio, ubicado a más de 3600 m s. n. m., contribuirá a mejorar la alimentación de la población, a través de productos de calidad como la beterraga, lechuga, espinaca, col, rabanito, entre otras hortalizas.
La asistencia técnica, para la construcción del fitotoldo, está a cargo del programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Tambo Mayobamba del Programa Nacional PAIS.